17 de febrero de 2020
 

Francia.- Le Pen califica el euro de "moneda de la ocupación" y defiende la vuelta al franco en Francia

Actualizado 13/04/2007 14:33:35 CET

PARÍS, 13 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Jean Marie Le Pen, el candidato de la formación de extrema derecha, el Frente Nacional, describió esta mañana la moneda única de la Unión Europea como la moneda de la "ocupación en Francia", dando un nuevo ejemplo de su programa presidencial, un proyecto político basado en la "preferencia nacional".

En su intervención de esta mañana en la radio francesa RTL, Le Pen señaló que "la moneda de la nación es el franco francés", en alusión a la histórica moneda francesa cuyos orígenes datan del siglo XIV. En cuanto al euro, Le Pen aseguró que se trata "de la moneda de la ocupación".

"No contamos con la soberanía de nuestras fronteras ni con la soberanía sobre nuestra moneda. Uno se pregunta qué poderes les quedan al presidente de la República francesa hoy", ironizó el dirigente y candidato del FN.

Le Pen, a quien los sondeos de opinión sitúan como cuarto candidato más votado en las elecciones presidenciales que se celebrarán los próximos 22 de abril y 6 de mayo, presenta un proyecto presidencial marcado por la "preferencia nacional".

Prueba de ello son sus declaraciones a favor del franco francés de hoy, como también el hecho de que las medidas sociales del proyecto presidencial que el FN llama "Proyecto para Francia" se centren "prioritariamente en nuestros compatriotas", según se lee en dicho documento.

Para Le Pen, el "europeismo" de los principales candidatos a las elecciones presidenciales francesas, Nicolas Sarkozy, Ségolène Royal y François Bayrou, candidatos, respectivamente, del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), del Partido Socialista (PS) francés y del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF); hace de ellos los "candidatos para la presidencia de una Francia" entendida como una "provincia de Europa".

Es más, en lógica del líder ultraderechista, "si yo me hubiera hecho húngaro siendo de origen francés, no se me habría ocurrido presentarme como candidato a la presidencia de la República húngara", lanzó ayer en una emisión de televisión haciendo una referencia a Nicolas Sarkozy.

Según Le Pen, Sarkozy, de padre aristócrata húngaro y madre francesa, es el candidato de la "inmigración" mientras que él es el candidato de "la tierra" francesa.

Estas declaraciones, según un sondeo del instituto de estudios de opinión 'Opinion Way' presentado en la tarde-noche de ayer, son condenadas por un 70 por ciento de los franceses. Sin embargo, Le Pen se dice no sólo aceptado por buena parte del electorado francés, sino que asegura que en las próximos comicios presidenciales obtendrá más del 20 por ciento de los votos.

QUINTAS ELECCIONES

A sus 78 años, Le Pen participa en una campaña presidencial francesa por quinta vez en su carrera. En las elecciones presidenciales de 2002, el líder del FN disputó la segunda vuelta al actual presidente francés Jacques Chirac. Aunque, tal vez, éste no haya sido su mayor éxito político.

Desde que tuvo lugar la primera vuelta de los comicios presidenciales de 2002, en la que Le Pen obtuvo un 16,86 por ciento de los votos, en Francia se habla de "lepenización" de los franceses, un fenómeno que Sarkozy ha descrito a la perfección en una reciente entrevista publicada al diario 'Libération': "Ségolène es más de derechas que Jospin, yo soy más de derechas que Chirac y Bayrou es más de derechas que Jean Lecanuet", ex ministro centrista en los años 70 que hizo de la UDF un partido fuerte y bien implantado en Francia.