Francia llama a consultas a su embajador en Italia tras las "provocaciones"

Publicado 07/02/2019 13:43:33CET
Emmanuel Macron
REUTERS / POOL NEW

PARÍS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha llamado a consultas a su embajador en Italia como gesto de protestas ante las "provocaciones" llegadas de la Administración que dirige Giuseppe Conte, la última de ellas esta misma semana con la reunión del viceprimer ministro de Italia Luigi Di Maio y líderes del movimiento de los 'chalecos amarillos'.

El Ministerio de Exteriores galo ha explicado en un comunicado que, si bien la "amistad" entre los dos países vecinos sigue siendo "indispensable", no puede tolerar "las acusaciones reiteradas, los ataques sin fundamento, las declaraciones exageradas" que se han sucedido en estos últimos meses.

"Tener discrepancias es una cosa, instrumentalizar la relación con fines electorales es otra", ha apostillado el Ministerio, al atribuir las últimas polémicas a la cercanía de los comicios al Parlamento Europeo.

Para París, "las últimas injerencias constituyen una provocación adicional e inaceptable", en la medida en que echan por tierra el "respeto" que debería mantenerse hacia una "elección democrática" y hacia un gobierno elegido "libremente".

"En vista de esta situación sin precedentes, el Gobierno francés ha decidido llamar a consultas al embajador de Francia en Italia", ha anunciado el Ministerio que dirige Jean-Yves Le Drian, que ha instado a las autoridades italianas a trabajar para recuperar "la relación de amistad y respeto recíproco".

Di Maio, que lidera el Movimiento 5 Estrellas (M5S), se reunió con varios líderes de los 'chalecos amarillos', entre ellos la cabeza de la lista que presentará el movimiento a las elecciones europeas, Ingrid Levavasseur. "Los vientos de cambio han cruzado los Alpes", proclamó a través de Twitter.