PARÍS 5 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -
Henri Troyat, nombre con que se conocía en Francia a Lev Aslanovitch Tarassov, ha muerto. Lo anuncia en su edición de hoy el diario 'Le Figaro'. El escritor nacido en Moscú en 1911 pero naturalizado francés tras haber pasado la mayor parte de sus 95 años en Francia, fue considerado en 1994 "el escritor favorito" de los franceses, según un sondeo realizado por el instituto de opinión Sofres.
Troyat fue autor de más de 104 libros, lo que significa que en sus 71 años de carrera escribió cerca de un libro y medio por temporada. "Vivo para escribir y escribo para vivir" o "estoy enfermo de la escritura" son declaraciones del autor que dan cuenta de hasta qué punto Troyat era consciente de su prolija producción literaria.
La Academia francesa, una de las instituciones más antiguas de Francia ya que fue fundada en 1635, "está lógicamente muy apenada", dijo a Europa Press Laurent Personne, secretario de comunicación de la centenaria institución. La pérdida de Troyat supone para el organismo que cumple, entre otras funciones, la de velar por la lengua francesa, la pérdida de un familiar, porque, "en la Academia somos una gran familia", declaró Personne.
La muerte de Troyat, miembro de la Academia francesa desde 1959, un hecho que hacía del fallecido el decano de la comunidad de personalidades que reúne dicha institución, "no es solamente la muerte de un gran novelista", aseguró Personne, porque su pasión por el trabajo le llevó a cultivar casi todos los géneros literarios de la prosa en francés.
"Troyat nació ruso pero fue un autor que, nacionalizado francés, fue francés hasta el final", declaró Personne. La primera obra de Troyat, fechada en 1935 y cuyo título es 'Faux Jour', supuso el comienzo de una vida literaria larga de siete décadas que acaba de terminar.