Francia.- Muere el historiador y especialista en la ocupación nazi de Francia Henri Amouroux a los 87 años

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 15:00

PARÍS 6 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Henri Amouroux, historiador, escritor, además de periodista y especialista en la ocupación de Francia por parte de los nazis, murió ayer a los 87 años, según señala en su edición de hoy el diario 'Le Parisien'.

Las obras de contenido histórico que Amouroux firmó sobre el periodo de la ocupación nazi obtuvieron un gran éxito en Francia "a pesar de las críticas" negativas que recibieron por parte de los "historiadores universitarios que las juzgaron demasiado indulgentes" con el régimen colaboracionista de Vichy, según se lee en 'Le Parisien'.

En el proceso contra Maurice Papon, el alto funcionario galo que fue condenado en 1998 por crímenes contra la humanidad al haber participado en la gestión del régimen de Vichy, Amouroux declaró a favor del inculpado.

En los últimos 20 años de su carrera, el historiador recibió varias condecoraciones que le consagraron como figura indiscutible de las letras en Francia. Desde 2006, fue presidente honorífico del Premio periodístico británico Albert Londres, galardón que presidió desde 1984. Además, fue miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas y presidente de dicha institución en 1990.

Como periodista, Amouroux destacó como director general del diario regional 'Sud Ouest' y por haber dirigido uno de los grandes diarios nacionales de Francia, 'France-Soir'. También colaboró con cadenas de radio y televisión como son, respectivamente, 'France-Inter' y 'TF1'.

Contenido patrocinado