Francia ordena el arresto de tres dirigentes del régimen sirio

Bashar al Assad
REUTERS / SANA SANA - Archivo
Publicado 05/11/2018 15:04:24CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Justicia francesa ha emitido sendas órdenes de arresto contra tres altos cargos del régimen sirio, entre ellos Ali Mamlouk, uno de los principales asesores del presidente del país, Bashar al Assad, en una iniciativa inédita desde que comenzó la guerra en marzo de 2011, según han informado fuentes citadas por el periódico 'Le Monde'.

Además de Mamlouk, responsable de la oficina de seguridad, la lista incluye a dos responsables de la Inteligencia de la Fuerza Aérea, Jamil Hassan y Abdel Salam Mahmoud. El juez de instrucción sospecha que pueden haber colaborado en torturas, desapariciones forzosas, crímenes contra la Humanidad y de guerra.

Las órdenes se sustentan en una denuncia presentada en octubre de 2016 y en las que se denunciaba la desaparición de dos ciudadanos francosirios a los que se le perdió la pista en Damasco en noviembre de 2013, después de ser detenidos por los agentes de la Fuerza Aérea.

En concreto, se trata de Mazzen Dabbagh, consejero del liceo francés, y su hijo Patrick, que fallecieron posteriormente bajo custodia de las autoridades, según las investigaciones que ha realizado la familia durante este tiempo. Patrick habría fallecido en enero de 2014 y su padre en noviembre de 2017.

Obeida Dabbagh, hermano y tío de las víctimas, ha celebrado las órdenes de arresto como "una primera victoria", el "inicio de una nueva era de justicia y rendición de cuentas" por los delitos cometidos durante la guerra de Siria, informa la agencia de noticias Reuters.

Las iniciativas emprendidas hasta ahora para que se juzguen los crímenes en el Tribunal Penal Internacional (TPI) han chocado con el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Siria, además, no es país firmante del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la corte.