Actualizado: lunes, 16 noviembre 2015 11:54

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Asuntos Europeos francés, Harlem Désir, ha reclamado que los gobiernos de la Unión Europea tomen "decisiones" en respuesta a la cadena de atentados en París del viernes que ha dejado 132 muertos tras recordar que "nos han golpeado a todos, responderemos juntos".

   "Es Francia la que ha sido atacada, pero es toda Europa la que se ha visto afectada. Nos han golpeado a todos, responderemos juntos y venceremos juntos el terrorismo y al Ejército terrorista de Daesh", ha dicho Désir a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en la que discutirán la respuesta necesaria tras los atentados de París.

   "Responderemos con más cohesión, coordinación, unidad para defender nuestros valores, para defender la seguridad de nuestros ciudadanos, para destruir este ejército terrorista de Daesh", ha puntualizado.

-- SIGUE LA ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS EN PARÍS --

   El secretario de Estado galo ha dejado claro que los Estados miembro "por fin" deben "tomar decisiones" en el ámbito de la "cooperación e inteligencia, policial y judicial", para "luchar contra las redes terroristas en el territorio europeo" y "la lucha contra el tráfico de armas en Europa".

   Asimismo, ha dicho, deben trabajar para crear el registro europeo de pasajeros aéreos (PNR) para la lucha antiterrorista y para garantizar "la posibilidad de reforzar los controles en la frontera", tanto dentro del espacio Schengen como en las fronteras externas.

   Ha recalcado que son decisiones en las que vienen trabajando "desde el día siguiente" a los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo' en enero de 2015 y ha recordado que Francia ha pedido la celebración de la reunión extraordinaria de ministros del Interior de la UE el viernes porque "evidentemente hay decisiones que se deben tomar".

   También ha defendido que debe haber una coordinación y cooperación "muy fuerte" de Europa con otros miembros de la coalición "para luchar contra el terrorismo" como está haciendo Francia con sus operaciones de bombardeo contra el Estado Islámico, como la lanzada anoche para destruir un centro de entrenamiento y de mando del grupo terrorista en Raqqa y, a la vez, trabajar "en una transición política" en Siria, que debe contar con el "apoyo de toda la comunidad internacional y, evidentemente, de todos los actores de la región".

   Désir ha agradecido la "solidaridad" de los socios europeos frente a los ataques en París y ha pedido "demostrar" la "determinación" para "defender" los valores de libertad y tolerancia, que se han visto atacados en París y ha insistido en la necesidad de que haya "cohesión" en Europa para responder al "desafío terrorista", recordando que hay muchos heridos y víctimas de diferentes países.

Más noticias

Leer más acerca de: