Francia pide a Irak más concesiones a los kurdos y alerta de los riesgos de una declaración de independencia

Jean-Yves Le Drian
CHARLES PLATIAU / REUTERS
Actualizado 27/09/2017 9:39:47 CET

PARÍS, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Francia ha alertado este miércoles de los riesgos de desestabilización en la región que conllevaría una declaración de independencia del Kurdistán iraquí, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo de Bagdad que dé más autonomía a los kurdos.

"Lo que sería deseable hoy es que los kurdos estén integrados en la reconstrucción de Irak, en la reconciliación de Irak teniendo la mayor autonomía posible", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, en declaraciones a la cadena de televisión BFM.

"No parece oportuno tener hoy la independencia pero si hubiera una declaración de independencia provocaría una importante crisis en Oriente Próximo en un momento en el que Estado Islámico está siendo derrotado en Irak", ha asegurado.

El mensaje del jefe de la diplomacia francesa llega después de que el Gobierno de la región del Kurdistán iraquí celebrara este lunes un referéndum de independencia, a pesar del rechazo del Gobierno central iraquí y de la mayoría de los países de la región.