Francia responderá con "medidas similares" a la expulsiones decretadas por Argelia

Jean Noel Barrot, ministro de Exteriores de Francia, comparece en la Asamblea Nacional
Jean Noel Barrot, ministro de Exteriores de Francia, comparece en la Asamblea Nacional - Europa Press/Contacto/Alexis Sciard
Publicado: martes, 15 abril 2025 9:40

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, ha tachado de "lamentable" la expulsión de doce trabajadores de la Embajada gala en Argel y ha advertido de que si las autoridades argelinas no dan marcha atrás, el Gobierno francés adoptará "medidas similares" como represalia.

El país norteafricano decretó las expulsiones tras considerar "vergonzosa" la detención la semana pasada de uno de sus agentes consulares en territorio francés, señalado por el supuesto secuestro e intimidación al 'influencer' y opositor argelino Amir Bujors en abril de 2024. En su justificación, Argel señaló directamente al ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau.

Sin embargo, Barrot ha querido insistir este martes en una entrevista a la cadena France 2 en que se trata de un "procedimiento judicial independiente", en el que no existe intromisión alguna del Gobierno. "Bruno Retailleau no tiene nada que ver en este asunto judicial", ha remachado el responsable de Exteriores.

Por este motivo, cree que la expulsión de los doce trabajadores "es muy lamentable". "Si Argelia persiste en expulsar a doce funcionarios franceses, con 48 horas para abandonar territorio argelino, no tendremos más opción que adoptar medidas similares", ha dicho el ministro en relación a las posibles consecuencias.

También el titular de Justicia de Francia, Gérald Darmanin, ha lamentado en declaraciones a RTL "los insultos y ataques personales" dirigidos por las autoridades argelinas contra Retailleau, "indignos" en su opinión, si bien desde París evitan dar por rotas las relaciones en un momento en el que precisamente ambas partes habían comenzado a tender puentes.

El propio Barrot realizó este mes un simbólico viaje a Argel para intentar abrir una nueva etapa después de meses de reproches cruzados, marcados también por el acercamiento de París a Rabat y el reconocimiento concedido por el Gobierno de Francia a la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Contador