Francia retira los pasaportes a seis presuntos yihadistas franceses que pretendían viajar a Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 febrero 2015 14:16

El Gobierno francés estima que 1.400 ciudadanos galos tienen enlaces con células de reclutamiento y 400 luchan en Siria e Irak

PARÍS, 23 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Francia han retirado el pasaporte a seis presuntos yihadistas con nacionalidad francesa que tenían previsto salir del país para combatir en Siria. Es la primera vez que se lleva a acabo la confiscación del pasaporte como herramienta para luchar contra el terrorismo, según ha explicado este lunes el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

"A día de hoy hay seis prohibiciones administrativas para salir del país firmadas y se están preparando otras 40", ha concretado Cazeneuve a los periodistas a la salida del Ministerio del Interior.

La potestad para retirar los pasaportes y los documentos a aquellos que fueran sospechosos de una inminente partida para luchar junto a grupos terroristas radicales era uno de los puntos clave del proyecto de ley antiterrorista aprobado por el Parlamento francés en noviembre de 2014.

"Queríamos esta medida porque los franceses que cometen actos terroristas en Irak y Siria a su regreso representan un peligro aún mayor para el territorio nacional y aumenta el riesgo de que cometan actos terroristas a gran escala", ha explicado el ministro.

El Gobierno francés estima que unos 1.400 ciudadanos franceses tienen enlaces con células de reclutamiento de Siria e Irak, de los cuales, alrededor de 400 ya están luchando junto a los milicianos.

Francia ha estado en alerta máxima desde los atentados islamistas en París de enero en los que murieron 17 personan en el ataque a la redacción del semanario satírico 'Charlie Hebdo' y el secuestro del supermercado judío, y los tres atacantes yihadistas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado