Francia.- Sarkozy tiende la mano al alcalde de París para "trabajar juntos" a pesar de las diferencias "legítimas"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 22:30

PARÍS, 24 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó hoy al alcalde de París, miembro histórico del Partido Socialista (PS), Bertrand Delanoë, a "trabajar juntos", en la tradicional recepción de honor al nuevo jefe de Estado que organizó esta tarde la Alcaldía de la capital.

"La historia nos dice lo mucho que tienen que perder uno y otro oponiéndose", declaró Sarkozy en una intervención pronunciada en el Ayuntamiento y en presencia de Delanoë, a quien se dirigió al asegurar: "Vea en mí el presidente de todos los franceses como yo veo en usted el alcalde de todos los parisinos, y trabajemos juntos en un espíritu de apertura y de tolerancia".

"Nuestras diferencias son naturales" y "legítimas", dijo el presidente francés sobre el dirigente socialista, alcalde desde que se impusiera en las elecciones municipales de 2001. Pero, según Sarkozy, lo que le une con el regidor debe ser "más fuerte" de lo que les separa.

"Señor alcalde --proclamó Sarkozy--, sólo depende de nosotros el dar ejemplo de una democracia en la que todos se respetan y se esfuerzan en comprender el punto de vista del otro".

En este sentido, el presidente volvió a hacer alusión a la apertura política en su Ejecutivo, donde resaltó que hay hombres que han desarrollado la mayor parte de su carrera política en el PS, en la formación centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF), o en asociaciones vinculadas a la izquierda. "No tengo la intención de ceder al sectarismo ni al espíritu de clan ni a la intolerancia", apuntó.

Según remarcó, tenderá "la mano a todas las mujeres y a todos los hombres de buena voluntad que aman a su país y que quieren servir" a Francia. Por esta razón, el presidente señaló a Delanoë que le "encontrará a su lado cada vez que el interés general esté en juego".