Francia.- Villepin asegura que desea declarar como testigo por la conspiración contra Sarkozy

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:40

PARIS, 17 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, afirmó hoy que desea declarar voluntariamente como testigo por el caso Clearstream, una conspiración descubierta por los jueces para ensuciar la reputación del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, con un caso falso de cobro ilegal de comisiones.

Villepin apareció en las investigaciones como uno de los posibles instigadores de la trama, a tenor de su cercanía con Jean Louis Gergorin, ex directivo de EADS y ex de los servicios secretos, quien envió a los jueces los listados falsos con las supuestas cuentas bancarias en el extranjero de Sarkozy.

"Espero poder aportar mi testimonio lo antes posible. Esto forma parte de las exigencias democráticas y deseo poder hacerlo lo más rápidamente posible", expuso Villepin. El primer ministro precisó que actuaba por voluntad propia.

"Ya he sufrido lo suficiente con las calumnias y mentiras de este asunto y deseo que se esclarezca cuanto antes", añadió el jefe de Gobierno.

La ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie, también prestará su testimonio a los magistrados que instruyen la investigación por voluntad propia. La dirigente habría estado al corriente de que las informaciones del 'caso Clearstream' eran un montaje, pero supuestamente habría evitado comunicarlo al titular de Interior y a la Justicia.

"Espero que el procedimiento vaya lo más rápido posible. Siempre he colaborado con la Justicia, aceptando el registro de mi despacho y desclasificando documentos que eran secretos del Estado. Ésta es mi concepción de la Justicia y la transparencia", dijo Alliot-Marie, en declaraciones al diario 'Le Monde'.

Si se confirma la implicación de ambos, dirigentes de la conservadora UMP y números 'uno' y 'tres' del Ejecutivo galo, este caso podría convertirse en decisivo dentro de la campaña electoral de la próxima primavera. Villepin y Alliot-Marie son los principales rivales de Sarkozy dentro de la lucha por encabezar la candidatura del centroderecha.