El Frente al Nusra amenaza a Hezbolá con nuevos ataques tras el atentado en Trípoli

Actualizado: lunes, 12 enero 2015 5:06

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo extremista Frente al Nusra, rama de la organización terrorista Al Qaeda en Siria, ha amenazado este domingo al partido-milicia chií Hezbolá con ejecutar nuevos ataques en Líbano, apenas un día después de reclamar la autoría del doble atentado perpetrado en Trípoli, que se saldó con nueve muertos y 35 heridos, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

"No escatimaremos esfuerzos a la hora de golpearos en vuestras zonas de influencia, y pagaréis el precio de vuestros continuos crímenes contra la comunidad suní y vuestros ataques contra sus lugares sagrados en Sham --conocido como Siria histórica, comprende Siria, Líbano, Israel, los Territorios Palestinos Ocupados y Alejandreta, en manos de Turquía--", ha dicho.

En su reclamación de autoría del atentado del sábado, el Frente al Nusra aseguró que era una respuesta al ataque "de los nizaríes --secta chií usada por el grupo en referencia a los chiíes en general-- de Yabal Mohsen contra las mezquitas de la comunidad suní en Trípoli", en referencia al doble atentado en agosto de 2013 contra dos mezquitas de la ciudad, suceso que se saldó con 45 muertos y más de 500 heridos.

Pese a ello, el ministro del Interior de Líbano, Nuhad Machnuk, ha acusado al grupo extremista Estado Islámico de estar detrás del atentado, rechazando la reclamación realizada por el Frente al Nusra.

"La información inicial nos dice que la organización criminal Estado Islámico es quien está detrás del ataque", ha dicho Machnuk en una rueda de prensa en Trípoli. "Naturalmente esperamos que, mientras continúe el conflicto en Siria, la escalada de violencia aumente más y más", ha lamentado.

En los últimos meses, varios grupos extremistas, entre ellos las Brigadas Abdulá Azzam y el Frente al Nusra, han reclamado varios atentados con coche bomba en Líbano. Estos grupos han amenazado en reiteradas ocasiones con atacar a Hezbolá por su participación en el conflicto sirio del lado de las fuerzas gubernamentales.

La intervención del grupo en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

Leer más acerca de: