Actualizado 15/10/2018 20:44 CET

Siria reabre los pasos fronterizos con Jordania e Israel en los Altos del Golán

Un policía jordano abre la puerta del paso fronterizo de Jaber
REUTERS / MUHAMMAD HAMED

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Siria han anunciado este lunes la reapertura de los pasos fronterizos con Jordania e Israel en los Altos del Golán, tras varios años cerrados en el marco del conflicto en el país árabe.

El paso fronterizo de Nassib ha abierto a las 8:00 horas (7:00 hora española) para el paso de personas y vehículos, según han informado las agencias estatales de noticias siria y jordana, SANA y Petra, respectivamente.

La agencia Petra ha informado a primera hora del lunes que Jordania y Siria habían acordado abrir la frontera a todos, en un giro ante una declaración anterior en la que se indicó que el tráfico normal no se permitiría hasta más adelante.

"Estamos totalmente preparados para recibir a pasajeros y transporte de mercancías", ha explicado el responsable del paso de Jaber, Imad Riyalat, a la agencia británica de noticias Reuters. "Esperamos que el tráfico sea lento ahora al inicio, pero en los próximos días prevemos que el movimiento de pasajeros se incrementará", ha añadido.

El Gobierno sirio recuperó la zona en torno al paso de Nassib con Jordania el pasado mes de julio, durante una ofensiva respaldada por Rusia para expulsar a los rebeldes de su bastión en el suroeste de Siria.

El cierre del paso de Nassib en 2015 interrumpió una ruta crucial de tránsito para cientos de camiones que cada día transportaban mercancías entre Turquía y el Golfo, y Líbano y el Golfo, en un negocio de miles de millones de dólares.

Desde entonces, el único paso fronterizo que había funcionado con normalidad había sido el de Siria con Líbano, país que no tiene otros pasos fronterizos en funcionamiento. La apertura de la frontera también será importante para Líbano, que depende de Siria para las conexiones terrestres a todos los demás países porque su frontera con Israel está cerrada.

La televisión estatal siria ha mostrado imágenes del lado sirio el paso fronterizo vacío, con solo un par de vehículos a la espera, mientras que la agencia de noticias SANA ha precisado que ya se han completado los últimos arreglos logísticos para la apertura.

"Un ciudadano jordano podría entrar en Siria en su propio vehículo o como pasajero regular. También está autorizada la salida de cargamento jordano hacia Siria, en virtud del acuerdo jordano-sirio", ha señalado Petra. La agencia oficial jordana ha precisado que para que un sirio entre en el país debe haber obtenido previamente autorización de seguridad de las autoridades jordanas.

REAPERTURA DEL PASO EN QUNEITRA

Horas después, Damasco ha confirmado la reapertura del paso fronterizo en Quneitra, en los Altos del Golán ocupados por Israel, cerca de cinco años después de su cierre debido a la toma del control de la zona por parte de grupos rebeldes.

El gobernador de Quneitra, Hamam Dbayat, ha subrayado que la reapertura ha tenido lugar tras "la gran victoria del Ejército contra el terrorismo" y "tras limpiar la provincia de organizaciones terroristas".

El director de la Oficina de Armisticio, Mazen Yunis, ha resaltado que próximamente se procederá al redespliegue de la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), que se retiró de la zona tras caer en manos rebeldes.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz', representantes de la comunidad drusa --mayoritaria en la zona-- han acudido al lugar para la ceremonia de reapertura. Un líder druso identificado como Yusef Yarbu ha afirmado en declaraciones a la cadena de televisión siria Al Ijbariya que "es un día de victoria".

Las tropas gubernamentales sirias se hicieron con el control del área de Quneitra en julio, tras lo que la Policía Militar rusa se desplegó en la zona para establecer puestos de control, también en la zona fronteriza con los Altos del Golán controlados por Israel.

Israel, Siria y Naciones Unidas acordaron el viernes la reapertura del paso de Quneitra a partir de este lunes, según hizo saber la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

La FNUOS ha estado vigilando las operaciones en la zona desmilitarizada establecida en 1974 entre el Golán ocupado por Israel y el sector sirio, pero la guerra civil en Siria interrumpió la misión de mantenimiento de la paz.

Para leer más