Actualizado 17/11/2017 20:35 CET

Las Fuerzas Armadas de Zimbabue respaldan la manifestación del sábado para presionar a Mugabe

Robert Mugabe
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO

MADRID, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Zimbabue han anunciado su apoyo a la marcha que se ha convocado el sábado en la capital, Harare, para aumentar la presión sobre el presidente del país, Robert Mugabe, cuyo futuro parece incierto por los movimientos emprendidos en los últimos días por los militares.

La cúpula militar ha explicado en un comunicado que varias organizaciones "privadas" han solicitado permiso para celebrar una "marcha de solidaridad" en Harare que tiene, entre sus principales valedores, al líder de los veteranos de guerra en Zimbabue, Chris Mutsvanga, y a jefes regionales del gobernante ZANU-PF.

Las Fuerzas Armadas han dado su apoyo a esta concentración en la medida en que transcurra de forma "ordenada" y "pacífica" y no se pronuncien "discursos de odio" ni se incite a la violencia, según una nota recogida por la cadena de televisión local ZBC.

El Ejército ha aprovechado para defender la solidez de sus últimos movimientos y pedir "paciencia" a los ciudadanos zimbabuenses, que de momento se han mantenido a la expectativa. No ha habido celebraciones ni protestas masivas por los últimos acontecimientos, a la espera de que se aclare el futuro político del veterano presidente.

Para leer más