Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 14:52

BAGDAD, 8 Nov. (Reuters/EP) -

Una coalición de milicias chiíes, Hashid Shaabi o Movilización Popular, ha comenzado a avanzar en la localidad de Tal Afar --al oeste de Mosul-- para tratar de tomar en última instancia una base aérea controlada actualmente por el grupo terrorista Estado Islámico.

Tal Afar, y su base militar, están situados en una carretera que comunica con Mosul y la captura implicaría la ruptura de las líneas de suministro entre esta ciudad iraquí y los territorios dominados por Estado Islámico en Irak.

Asimismo, la toma de la base demostraría la fuerza de unas milicias que teóricamente responden ante el Gobierno de Haider al Abadi, aunque también cuentan con el respaldo de Irán. Serían también las primeras instalaciones militares controladas por esta coalición, que aspira incluso a perseguir a Estado Islámico en Siria.

"Ahora estamos a 25 kilómetros", ha informado el comandante de una de las brigadas chiíes, Kareem Alewi, miembro de la Organización Badr. "La base aérea tiene importancia estratégica considerando que está en la frontera entre Irak y Siria, por lo que será una base general para todas las facciones de las Hashid Shaabi y lanzadera para las fuerzas", ha explicado.

Un portavoz de otra fuerza chií, Kataib Hezbolá, también ha confirmado que la captura de las instalaciones es "uno de los objetivos más básicos". Esta fuente, Jafaar al Hussaini, no ha querido dar por hecho que la base pasará luego a manos del Gobierno y ha asegurado que "este asunto se decidirá más tarde".

SENSIBILIDADES

Los avances, sin embargo, amenazan con provocar nuevas tensiones sectarias en la zona, ya que en Tal Afar vivían principalmente turcomanos chiíes y suníes antes de que fuese tomada por Estado Islámico en 2014.

Al Hussaini ha afirmado que dos brigadas compuestas por turcomanos originarios de esta localidad podrían participar en la ofensiva "para superar las sensibilidades sobre la liberación de Tal Afar". "Podrían participar en esta operación, como parte de las Hashid Shaabi", ha añadido.

Un portavoz de la facción suní conocida como los guardias de Nínive, Zuhair al Jabouri, ha apelado también a estas "sensibilidades" y ha advertido de que, si las fuerzas chiíes entran en Tal Afar, se podría gestar una "venganza" contra los civiles suníes que son vistos como partidarios de Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: