Las fuerzas de Haftar anuncian la toma de una localidad situada cerca de la frontera con Chad y Níger

El general Jalifa Haftar
REUTERS/MUHAMMAD HAMED - Archivo
Publicado 04/03/2019 14:50:36CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, aliadas del Gobierno asentado en el este de Libia, han anunciado la toma de la localidad de Gatrun, situada en el sur del país y cerca de la frontera con Chad y Níger.

El Ejército Nacional Libio ha recalcado que la toma de la localidad ha tenido lugar de forma pacífica y ha agregado que las tropas han sido recibidas por los residentes, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

Asimismo, ha señalado que el avance ha tenido lugar "en el marco del proceso lanzado por Haftar para limpiar el sur de las garras de grupos terroristas y bandas criminales llegadas de todas las regiones hasta el sur de Libia".

El portavoz del Ejército Nacional Libio, Ahmed al Mesmari, aseguró el jueves que sus fuerzas habían tomado las localidades de Al Auainat y Ghat, situadas a unos 120 kilómetros de distancia entre ellas.

Ghat, ubicada a menos de 20 kilómetros de la frontera con Argelia, es un punto de entrada de migrantes que llegan desde Argelia y otras zonas de África. Los avances se enmarcan en la ofensiva lanzada en enero en el sur del país.

El Ejército de Libia leal a las autoridades instaladas en el este del país anunció el 15 de enero el inicio de una operación contra las "bandas opositoras extranjeras y los grupos terroristas" en el sur del país.

En la zona operan grupos rebeldes de Chad, Sudán y Níger, que han aprovechado la situación de caos y la porosidad de la frontera para organizarse y llevar a cabo operaciones en estos países.

El 21 de febrero, Haftar y el primer ministro libio, Fayez Serraj, mantuvieron un encuentro en Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el que coincidieron en la necesidad de celebrar elecciones en Libia, según informó Naciones Unidas.

El último encuentro entre Serraj y Haftar se produjo el pasado mes de noviembre en Palermo, por mediación del Gobierno italiano, mientras que el anterior había tenido lugar en mayo.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen del coronel Muamar Gadafi en 2011, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas que se reparten cotas de poder en distintos puntos del país.

Contador

Para leer más