Las fuerzas iraquíes en Mosul
REUTERS/THAIER AL-SUDANI
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 3:55

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Irak han logrado este jueves importantes avances frente al grupo yihadista Estado Islámico en el noroeste de la localidad de Mosul, horas después de abrir un nuevo frente en esta zona de la ciudad con una división blindada.

Las tropas iraquíes se han hecho con el control de las localidades de Mersherfa y Dijla, así como con los barrios de Mersherfa al Zaniya y Mersherfa al Zaliza, en el noroeste de la ciudad.

Las tropas de Irak han logrado expulsar además a los yihadistas de la localidad de Hasuna, al oeste de la ciudad, según fuentes de seguridad citadas por el portal local de noticias Iraqi News.

El inicio de la ofensiva en el noroeste de Mosul tiene lugar apenas cuatro días después de que el jefe del Estado Mayor del Ejército de Irak, Ozman el Ghanmi, asegurara que las operaciones contra el grupo yihadista en la zona occidental de Mosul serán completadas durante el mes de mayo.

También el domingo, el ministro de Defensa, Erfan al Hiyali, afirmó que el grupo yihadista controla únicamente el 35 por ciento de la zona occidental de la ciudad, su principal bastión en el país.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad iraquíes expulsaron a Estado Islámico del barrio de Al Tanek, el más extenso en el oeste de la ciudad, dando un duro golpe a los yihadistas.

El barrio se encuentra situado al lado de la Ciudad Vieja, de importancia estratégica en los combates y donde se encuentra la simbólica mezquita de Al Nuri, desde donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, declaró en 2014 su 'califato'.

Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando parte de la zona occidental de la ciudad.

Más noticias

Leer más acerca de: