BAGHDAD, May 24 (Reuters)
El combinado de fuerzas iraquíes compuesto por soldados, milicias chiíes y grupos paramilitares suníes han conseguido avances en su contraofensiva para recuperar la estratégica ciudad de Ramadi de manos de Estado Islámico, asumiendo la cercana ciudad de Husaiba, a 10 kilómetros de distancia.
"Hemos recuperado el control de esa ciudad y estamos planeando nuevos avances para hacer retroceder aún más a los combatientes de Daesh (Estado Islámico)", ha declarado el líder tribal Amir al Fahdawi. "La moral de los combatientes es elevada tras conocer la llegada de refuerzos y mucha munición", ha añadido.
El plan más inmediato consiste en bombardear las posiciones de Estado Islámico en la orilla contraria del Eúfrates, donde las milicias yihadistas lanzan proyectiles de mortero que impiden el avance de las fuerzas afines a Bagdad.
La Casa Blanca ha reconocido que la conquista de Ramadi por parte del Estado Islámico es "un revés significativo" en la lucha contra los milicianos suníes y ha advertido de que recuperar la ciudad "llevará mucho esfuerzo".
Por su parte, el líder de la organización terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, ya ha avanzado en un vídeo que, tras la toma de la capital de Anbar, caerán Bagdad, la capital iraquí, y Kerbala, ciudad santa para los chiíes.