Las fuerzas kurdas toman un paso fronterizo clave y arrebatan a Estado Islámico varias localidades en el norte

Voluntarios y peshmerga se enfrentan a Estado Islámico en Daquq
STRINGER IRAK / REUTERS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 21:14

Al menos 67 milicianos habrían muerto en bombardeos al sur de Bagdad

ERBIL (IRAK), 30 Sep. (Reuters/EP) -

Las fuerzas kurdas iraquíes han capturado un paso fronterizo estratégico y varias localidades de manos de combatientes de Estado Islámico en el norte de Irak este martes, en un avance mientras los milicianos son bombardeados por la coalición liderada por Estados Unidos y el Ejército iraquí avanza desde el sur.

Una fuente política kurda iraquí ha señalado que los peshmerga, los combatientes kurdos, se han hecho con el control del paso fronterizo de Rabia, en la frontera con Siria, en un combate que comenzó antes del amanecer.

"Es el punto de paso más importante estratégicamente hablando. Una vez que esté tomado va a cortar la ruta de suministros y facilitar la operación para llegar hasta Sinjar", ha subrayado la fuente, en referencia a una montaña más al sur donde los miembros de la minoría yazidí se han visto atrapados por los milicianos de Estado Islámico.

Los cuerpos de doce combatientes de Estado Islámico yacen en el paso fronterizo tras el enfrentamiento, ha explicado Hemin Hawrami, responsable del departamento de relaciones exteriores del Partido Democrático Kurdo, a través de Twitter.

La capacidad de cruzar la frontera libremente ha sido una importante ventaja táctica para los combatientes de Estado Islámico de ambos lados. Los milicianos cruzaron desde Siria hacia el norte de Irak el pasado junio y regresaron con armamento pesado tomado de las tropas gubernamentales iraquíes, que huyeron ante su avance, el cual han usado para ampliar el territorio bajo su control en Siria.

Las fuerzas lideradas por Estados Unidos han estado bombardeando objetivos de Estado Islámico desde agosto y ampliaron su campaña a Siria la semana pasada en un esfuerzo por derrocar al grupo yihadista. Los milicianos se están enfrentando a los gobiernos con respaldo chií de los dos países, a grupos suníes rivales y a fuerzas kurdas separadas en los dos lados de la frontera.

En el caso de Irak, una coalición formada por el Ejército iraquí, milicianos chiíes y combatientes kurdos conocidos como peshmerga ha ido recuperando lentamente localidades suníes que habían estado bajo control de Estado Islámico al sur de la ciudad petrolera de Kirkud, controlada por los kurdos.

"Al amanecer de hoy, dos localidades cerca de Daquq, 40 kilómetros al sur de Kirkuk, han sido liberadas por fuerzas peshmerga de manos del Estado Islámico", ha indicado un responsable de seguridad iraquí.

Los milicianos de Estado Islámico habían usado sus posiciones en las localidades para disparar con morteros a la vecina Daquq, una localidad poblada principalmente por miembros de la etnia turcomana, chiíes. Cuando los combatientes kurdos han entrado en las localidades estaban vacías, según el responsable.

AVANCES DESDE TUZ JURMATU

Por otra parte, las fuerzas iraquíes también están avanzando hacia el norte desde la ciudad de Tuz Jurmatu para expulsar a los combatientes de Estado Islámico de la zona rural en torno a Kirkuk, según el responsable. De acuerdo con esta fuente, los bombardeos liderados por Estados Unidos han ayudado a los peshmerga a tomar las dos localidades.

"Esta zona registró intensos bombardeos aéreos por la coalición liderada por Estados Unidos y bombardeos aéreos iraquíes durante la noche y al amanecer", ha precisado.

Las explosiones se han dejado sentir incluso en Kirkuk. "Sentimos como se movía el suelo bajo nuestros piés, y luego escuchamos que había bombardeos aéreos a las afueras de Kirkuk", ha relatado un policía de la ciudad contactado por Reuters.

El secretario general de los peshmerga, Jabbar Yawar, ha estimado que las fuerzas kurdas han recuperado en torno a la mitad del territorio que perdieron cuando los yihadistas avanzaron hacia el norte con destino a la capital regional de Erbil a principios de agosto, un avance que propició que Estados Unidos iniciara los bombardeos aéreos. "Hemos absorbido el golpe y los estamos repeliendo", ha defendido Yawar.

BOMBARDEOS CERCA DE BAGDAD

Además de ayudar a los kurdos en el norte, los bombardeos aéreos estadounidenses han tenido como objetivo a combatientes al oeste de Bagdad y en los alrededores al sur de la capital, donde los milicianos se han infiltrado en el difícil terreno rural conocido durante la ocupación estadounidense como el 'triángulo de la muerte'.

Responsables iraquíes han indicado que los bombardeos estadounidenses e iraquíes mataron a decenas de combatientes de Estado Islámico ayer al sur de la capital. "Parece que 67 milicianos (de Estado Islámico) murieron en Fadiliya", ha señalado la fuente de seguridad iraquí, en referencia a una localidad en el valle del Éufrates al sur de la capital. Según ha precisado, la estimación de víctimas se basa en imágenes vía satélite e informantes.

Leer más acerca de: