Las fuerzas libias lanzan una nueva ofensiva para expulsar al Estado Islámico de Sirte

Actualizado 21/07/2016 21:53:21 CET
Ofensiva de las fuerzas libias sobre Sirte
REUTERS

SIRTE, 21 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional de Libia han puesto en marcha este jueves una nueva ofensiva para expulsar al Estado Islámico de la ciudad de Sirte, el bastión de la organización terrorista en la nación norteafricana.

Las tropas gubernamentales han comenzado a avanzar en dos frentes hacia el centro de Sirte después de bombardear desde el aire y sobre el terreno las posiciones de combate de los milicianos de negro, según han informado las autoridades libias en un comunicado.

Los enfrentamientos se han concentrado en el barrio de Dólar, alrededor del puerto de Sirte. De acuerdo con el primer balance oficial, 13 militares han muerto y 110 han resultado heridos.

El frente había estado relativamente calmado esta semana a la espera de que las brigadas gubernamentales se reagruparan tras los fuertes combates del pasado viernes.

Las fuerzas libias lograron acorralar al Estado Islámico en el centro de Sirte en mayo, pero desde entonces han encontrado una firme resistencia de los yihadistas que aún quedan en la ciudad.

La organización terrorista se apoderó de Sirte el año pasado, ganando así su primera plaza en el Norte de África, gracias al caos provocado por la bicefalia de poder en Libia. También está presente en otras ciudades del país, como Derna, pero en menor medida.