Las fuerzas de seguridad congoleñas se enfrentan con manifestantes en Kinshasa

Actualizado: viernes, 9 diciembre 2011 22:18


KINSHASA, 9 Dic. (Reuters/EP) -

La proclamación del presidente de República Democrática del Congo, Joseph Kabila, como vencedor de los comicios del 28 de noviembre ha desatado los primeros enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en la capital del país, Kinshasa, según han informado testigos que han confirmado incluso disparos.

La Comisión Electoral confirmó este viernes, tras varios retrasos, que Kabila obtuvo el 48,97 por ciento de los votos, frente al 32 por ciento logrado por el candidato opositor, Etienne Tshisekedi, que ha rechazado los resultados y se ha autoproclamado vencedor.

En la capital, seguidores de la oposición han quemado neumáticos en varios puntos y coreado el lema de la campaña de Tshisekedi: "El pueblo primero". Una fuente de la ONU ha confirmado que se han registrado disparos tras enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes.

Por otra parte, en la localidad de Mbuji Mayi, un feudo opositor en el sur de la RDC, un líder civil local denunció que, sólo una hora después de la proclamación de Kabila como ganador, había "disparos por todas partes".

El presidente de la Comisión Electoral, Daniel Ngoy Mulunda, había dicho que los resultados "no son razón para alentar a la población contra el orden establecido", en un llamamiento previo a cualquier posible disturbio.

Sin embargo, Tshisekedi ha visto en estos datos "una provocación real del pueblo congoleño." "Como consecuencia de ello, me considero a mí mismo, a partir de hoy, el presidente electo de la República Democrática de Congo", declaró a la emisora francesa RFI.

El candidato opositor ha pedido a sus partidarios "mantener la calma para hacer frente a los acontecimientos que vengan, cuando os dé las órdenes que sean necesarias".

Por otra parte, ha pedido a la "comunidad internacional que adopte las disposiciones necesarias para no solo encontrar una solución a este problema sino también evitar que pueda derramarse de nuevo la sangre de los congoleños".

Para el ministro de Comunicación del Gobierno, Lambert Mende, la autoproclamación de Tshisekedi como presidente "no tiene sentido" y es "ilegal". En este sentido, y ante el temor de que estas palabras puedan promover la violencia, le ha reclamado "que vuelva a la legalidad y no amenace la paz del país sólo porque el pueblo no le eligió".

Al menos 18 personas han muerto tras las elecciones en diversos incidentes violentos relacionados con los comicios, según datos de la ONG Human Rights Watch.

IRREGULARIDADES

La oposición ha acusado al Gobierno de Kabila de manipular las elecciones, mientras desde el entorno del presidente ya se ha amenazado con recurrir al Ejército si el país se sume en un estado "demasiado caótico" por culpa de las protestas. Los observadores internacionales han secundado las críticas sobre irregularidades y desorganización pero no han pedido la anulación de los comicios.

Uno de estos observadores ha citado como ejemplo de irregularidades el caso de la provincia de Katanga, donde en algunas ciudades la participación ha sido de casi el cien por cien y, según los datos de la Comisión Electoral, casi la totalidad de los votos han caído del lado de Kabila. Para este observador, que ha pedido que no se revele la identidad, "es imposible que el cien por cien de los votos vaya a un único candidato".

Además, en la página web de la Comisión Electoral también se puede constatar que no se han contado los votos en unos 2.000 colegios electorales de Kinshasa, lo que podría afectar a unos 700.000 sufragios.

El tercer candidato más votado en las elecciones, Vital Kamerhe, se ha basado en los datos de Katanga para rechazar los resultados conocidos este viernes. "El pueblo congoleño ha elegido a Etienne Tshisekedi", ha reclamado.