Las fuerzas de seguridad de Ecuador recuperan el control de la cárcel de El Inca tras la muerte de un recluso

Archivo - Militares en una prisión de Ecuador
Archivo - Militares en una prisión de Ecuador - Europa Press/Contacto/Marcos Pin - Archivo
Publicado: sábado, 14 enero 2023 15:02

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades ecuatorianas han informado de la recuperación del control de la cárcel de El Inca tras los violentos enfrentamientos entre reclusos ocurridos este viernes y en los que falleció uno de los internos.

"Lamentablemente, el enfrentamiento entre internos dejó una persona fallecida, identificada como César V.", ha informado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores de Ecuador (SNAI).

El organismo destaca que "no se produjo un amotinamiento en este CPPL, sino que se trató de una riña entre privados de libertad que provocaron incidentes" en el Centro Penitenciario de Pichincha Masculino Nº1, mejor conocido como Cárcel de El Inca.

Un total de 110 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales GOE, de la Unidad de Mantenimiento del Orden - UMO, y de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria irrumpieron en el centro penitenciario en unas "contundentes acciones" que "permitieron el total e inmediato control del centro".

Efectivos militares están desplegados en el exterior de la prisión para garantizar la seguridad, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

El pasado 18 de noviembre murieron diez internos en disturbios ocurridos en esta misma prisión. Los disturbios estuvieron relacionados con el traslado de un reo de máxima seguridad a la Cárcel de La Roca, en Guayaquil. Además, el 1 de diciembre de 2022 fue asesinado el director del centro, Santiago Loza, asaltado por presuntos sicarios.

Contador

Más información