AMÁN, 23 Nov. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad sirias han matado este miércoles a dos aldeanos que estaban apoyando con suministros a militares desertores, según han informado residentes y activistas, que han explicado que los agentes han irrumpido además en un barrio de Damasco en el que las fuerzas leales al presidente, Bashar al Assad, han sufrido varios ataques.
Uno de los fallecidos es un lechero de 36 años, que ha sido abatido por las fuerzas de seguridad cuando se han desplegado con una columna de vehículos blindados en la localidad de Hayaleen, en la llanura de Al Ghab. Los agentes han abierto fuego desde tanques y camiones y han incendiado varias viviendas, además de arrestar a cerca de 100 opositores.
La información no ha podido ser confirmada por otras fuentes, toda vez que las autoridades sirias continúan impidiendo trabajar a la prensa internacional. El Gobierno, que culpa de la violencia que sufre el país a "grupos terroristas armados", ha expulsado a la mayoría de los reporteros de medios independientes y ha justificado el empleo de la fuerza por parte de la Policía y el Ejército por la necesidad de proteger a la población de los ataques coordinados desde el extranjero.
Desde el inicio de la revuelta popular contra Al Assad, miles de militares han abandonado las filas de las Fuerzas Armadas para pasar a enfrentarse a sus antiguos compañeros de armas. Los desertores se han aglutinado en el seno del denominado Ejército Libre Sirio, liderado por mandos que permanecen escondidos en territorio turco.
Un granjero que ha sido testigo de la incursión de este miércoles, Adnan, ha explicado a Reuters que una gran columna de vehículos blindados se ha desplegado en su pequeña localidad. "Unos 25 vehículos armados han entrado en la localidad de Zor al Kaada, que sólo tiene 700 habitantes. Trece personas de la misma familia, los Al Dinawi, han sido arrestadas", ha indicado en conversación telefónica.
Esta región predominantemente agrícola está situada al noroeste de la ciudad de Hama y ha sido una de las principales rutas utilizadas por los militares desertores que están destacados en la región de Jabal al Zawiya, en la provincia de Idlib, cercana a Turquía, según han explicado activistas.
Este área, próxima a las ruinas de la ciudad romana de Apamea, ha sido escenario de manifestaciones multitudinarias para exigir la renuncia de Al Assad desde que hace tres meses una operación del Ejército pusiera fin a las protestas en Hama.
En Damasco, los activistas han dicho que los militares desertores de la Brigada Obaida bin Al Jarrá atacaron la pasada noche las barricadas del barrio de Harasta, donde varios cientos de personas han sido detenidas desde el ataque registrado la semana pasada en un complejo de Inteligencia de la Fuerza Aérea siria situado en este mismo distrito.
Harasta es el barrio que conecta Damasco con la principal autovía con destino al norte. "Ocho policías podrían haber muerto o haber resultado heridos. Hemos escuchado un intercambio de disparos en torno a la 1 de la madrugada. Los 'amn' (agentes de seguridad) han retomado los arrestos puerta a puerta y ningún joven puede salir sin arriesgarse a ser detenido", ha explicado un opositor que se ha identificado únicamente con el nombre de Omar.