Las fuerzas de Somalia arrebatan el control de la isla de Kudhaa a Al Shabaab

Publicado 23/03/2015 1:34:22CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de Somalia han arrebatado este domingo el control de la isla de Kudhaa a la milicia islamista Al Shabaab, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda, según ha informado la emisora somalí Bar Kulan, financiada por Naciones Unidas.

El general Adan Koojar ha asegurado que las fuerzas somalíes han recuperado el control de la isla sin resistencia después de que los bombardeos de las Fuerzas Aéreas provocaran la huida de los milicianos islamistas. Somalia ha contado con el respaldo de la Unión Africana (UA) durante la ofensiva.

Kudhaa, localizada 130 kilómetros al suroeste de Kismayo, fue arrebatada por Al Shabaab a las tropas gubernamentales en noviembre de 2014. El grupo ha utilizado la isla para exportar carbón vegetal.

El Ejército de Somalia asestó en octubre un duro golpe a la milicia tras arrebatarle el control una de sus principales plazas, Barawe. Se trata de un punto clave, dado que el tráfico de armas y el contrabando de carbón le han proporcionado grandes beneficios a los yihadistas durante años.

Para leer más