Las fuerzas de Trípoli detienen a casi 150 efectivos de Haftar a solo 40 kilómetros al oeste de la capital

Publicado 05/04/2019 14:00:17CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas del Gobierno libio con sede en Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, han detenido en las últimas horas a casi 150 efectivos a las órdenes del general Jalifa Haftar, iniciador este miércoles de una ofensiva desde el este de Libia para hacerse con el control de la capital del país.

Los 145 prisioneros fueron capturados en la ciudad de Zawiya, a solo 40 kilómetros al oeste de la capital, según ha informado el comandante Mohamed Alhudairi a la agencia Reuters.

Las fuerzas del Gobierno de Trípoli también se han incautado durante la operación de 60 vehículos, parte de la columna armada de Haftar, apostados en los alrededores de un puesto de control próximo a la localidad, según 'The Libya Observer'.

Horas antes, según fuentes del mismo medio, la Armada libia interceptó un barco y arrestó a varios hombres armados de Haftar tras una operación lanzada por las fuerzas de Trípoli contra los hombres del general destacados en Sidi Bilal, también al oeste de la capital.

Libia lleva sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 a raíz de un levantamiento popular y de la intervención de la OTAN. En la actualidad, cuenta con dos gobiernos, el afincado en Trípoli y reconocido a nivel internacional, y el que tiene su sede en Tobruk, en el este, al que respalda Haftar.

En los últimos años, el mariscal ha ido aumentando su control sobre amplias zonas de Libia. La nueva campaña de las fuerzas de Haftar se produce antes de una conferencia organizada por la ONU que se celebrará este mes con vistas a la reconciliación en el país.

Contador

Para leer más