Publicado 25/04/2016 17:40CET

Las fuerzas yemeníes arrebatan a Al Qaeda la principal terminal de exportación de crudo

ADÉN, 25 Abr. (Reuters/EP) -

Las fuerzas del Gobierno yemení y sus aliados emiratíes han recuperado el control de la mayor terminal de exportación de crudo del país de manos de Al Qaeda este lunes, según han informado responsables de seguridad, un día después de expulsar a los milicianos de su bastión en la cercana ciudad de Mukalla.

El avance relámpago es un importante giro en la estrategia para las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí, que durante más de un año han centrado su potencial en los rebeldes huthis, respaldados por Irán, quienes tomaron Saná y obligaron a exiliarse al Gobierno.

La guerra civil ha matado a más de 6.200 personas, desplazado a más de 2,5 millones y provocado una catástrofe humanitaria en uno de los países más pobres del mundo. Desde el 10 de abril está en vigor un frágil alto el fuego entre los huthis y las fuerzas de la coalición.

En 48 horas, la coalición ha privado a los milicianos islamistas de un lucrativo mini-estado que habían construido durante el pasado año, basado en torno a la ciudad portuaria de Mukalla, en el suroeste.

Alrededor del 80 por ciento de las reservas de crudo de Yemen se exportaban en tiempos de paz desde la terminal de Ash Shihr, 68 kilómetros al este en la cosa desde Mukalla, que ha estado cerrada desde que estalló el conflicto y Al Qaeda se hizo con la zona.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) intentó el año pasado exportar dos millones de barriles de petróleo almacenados allí con la aprobación del Gobierno yemení, que lo rechazó.

La coalición liderada por Arabia Saudí ha indicado en un comunicado este lunes que su ofensiva ha matado a 800 milicianos de Al Qaeda y a varios líderes, si bien los residentes de Mukalla consideran esta cifra improbable y afirman que el grupo se retiró sin apenas luchar.

"Está muy exagerado. Apenas hubo combates", ha relatado Mubarak al Hameli, un residente, por teléfono. Una fuente militar yemení ha cifrado en 18 el balance de muertos del domingo y ha informado de 30 combatientes de Al Qaeda muertos.

Los residentes han señalado que los clérigos y los notables tribales intentaron persuadir a los combatientes de Al Qaeda de que se marcharan de forma tranquila y que estos se retiraron hacia el oeste, a la vecina provincia de Shabwa.

Responsables locales yemeníes dijeron el domingo que unos 2.000 soldados yemeníes y emiratíes habían avanzado hacia Mukalla, tomando el control de su puerto marítimo y aeropuerto y estableciendo puestos de control en la ciudad.

La ofensiva de la coalición está tratando de avanzar ahora hacia el oeste, en las localidades controladas por AQPA a lo largo de una franja de 600 kilómetros de costa en el mar Arábigo entre Mukalla y Adén, donde tiene su base el Gobierno yemení y donde los milicianos parecen estar ofreciendo una fuerte resistencia.