Gabón.- El presidente gabonés, Omar Bongo, fallece de cáncer en Barcelona, según la prensa francesa

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 1:34

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gabón, Omar Bongo, falleció hoy a los 73 años de edad como consecuencia de un cáncer, según informa la página web del semanario francés 'Le Point', que cita fuente del entorno del mandatario africano.

"Tras 41 años al frente de Gabón, Omar Bongo ha muerto el domingo como consecuencia de un cáncer", señaló la publicación, que no da más detalles al respecto.

Bongo se encontraba ingresado en la clínica Quirón de Barcelona, si bien este centro médico, como cuando se conoció la noticia de la presencia del mandatario gabonés en sus instalaciones, no ha querido realizar declaraciones al respecto, alegando el "derecho a la intimidad" de sus pacientes.

La Presidencia de la República de Gabón había reconocido oficialmente el pasado 22 de mayo que Bongo estaba hospitalizado en la clínica Quirón, pero aseguró que el mandatario no ha sido sometido "a ninguna intervención quirúrgica" y sólo se encuentra en España para un "chequeo médico".

El Gobierno de Libreville salía al paso así de las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien había asegurado días antes que Omar Bongo estaba "muy mal". Asimismo, fuentes médicas habían indicado a la prensa entonces que el mandatario africano estaba "gravemente enfermo" a causa de un "grave tumor".

En un comunicado leído ante la televisión y la radio gabonesas, la Presidencia de la República aseguró que Bongo estaba ingresado en la clínica Quirón "para efectuar un chequeo médico". El presidente "sufrió una conmoción de muy fuerte intensidad emocional como consecuencia de la muerte prematura de su joven esposa", y, por ello, "decidió tomarse algunos días de reposo en España", fue la explicación.

"La Presidencia de la República quiere precisar, que contrariamente a las afirmaciones ampliamente difundidas por algunos medios, el presidente de la República no fue sometido a ninguna intervención quirúrgica", aseguró el comunicado. "Gabón es un Estado de derecho dotado de instituciones que garantizan la continuidad del funcionamiento del país" en estos casos, concluyó.

A principios de mayo, el Gobierno gabonés anunció en un comunicado que el presidente había decidido suspender "momentáneamente sus actividades hasta nueva orden" debido al fallecimiento de su esposa, Edith-Lucie Bongo Ondimba, el pasado 14 de marzo. El comunicado fue difundido por la televisión pública, la RTG1.

Desde entonces, los principales medios gaboneses (GabonNews, InfoPlus Gabon y la propia RTG1) habían mantenido un silencio prácticamente absoluto sobre el presidente y las únicas informaciones han procedido de medios de comunicación de otros países africanos.

Por ejemplo, la revista 'Jeune Afrique' informó a mediados de mayo de que Omar Bongo "descansaba" desde el pasado 6 de mayo "en un establecimiento privado de Barcelona", donde observaba "reposo absoluto" acompañado "de su hija, Pascaline, y de su médico personal". Pascaline es la esposa del ministro de Asuntos Exteriores, Paul Toungui, quien figura como uno de sus posibles sucesores. No obstante, fuentes de la oposición creen que a Bongo le va a suceder su hijo y ministro de Defensa, Alí Bongo Odimba.

Asimismo, distintas fuentes citadas por el diario marfileño 'Le Nouveau Reveil' indicaron que la causa de este "reposo" sería la depresión que le habría causado la reciente muerte de su esposa (hija del presidente de Congo, Denis Sassu-Nguesso). No obstante, otras fuentes indicaron que el presidente habría preferido quitarse temporalmente de enmedio debido a la causa judicial por desvío de fondos abierta recientemente contra él (así como contra el propio Sassu-Nguesso y contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema) en Francia, un país que mantiene desde siempre una relaciones particularmente estrechas con Gabón.

Según la Constitución gabonesa, "en caso de vacaciones de la Presidencia de la República, por la causa que fuere, o por incapacidad definitiva de su titular ratificada por el Tribunal Constitucional", el presidente del Senado debe asumir provisionalmente la jefatura del Estado y convocar elecciones "en un plazo de entre 30 y 45 días". La actual presidenta del Senado es Rose Francine Rogombé, del partido de Bongo.

LA DENUNCIA EN FRANCIA

El Hadj Omar Bongo Ondimba es el mandatario más longevo del continente y el presidente con más años en el poder del mundo (sólo le superan algunos monarcas, como el Rey de Tailandia o la Reina del Reino Unido). Llamado afectuosamente 'Papá', en 1967 accedió a la Presidencia tras la muerte del primer presidente desde la independencia de Francia en 1960, Léon M'Ba.

En 1968 instauró un sistema de partido único que continuó hasta 1990, cuando el Gobierno cedió a las protestas populares y a la presión internacional, pero su formación, el Partido Democrático Gabonés (PDG), ha ganado ampliamente desde entonces todas las elecciones, las cuales, según la oposición, se han caracterizado por un fraude masivo.

Gabón es un importante productor de petróleo, hasta el punto de que muchos han interpertado la conversión de Bongo al Islam en 1973 como un intento de atraerse el apoyo de los dirigentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su mayoría musulmanes. El 70 por ciento de los 1,4 millones de gaboneses viven con menos de dos dólares al día y Bongo está considerado uno de los hombres más ricos del mundo.

A principios de mayo, la decana de los jueces del polo financiero de París, Françoise Desset, decidió admitir a trámite una denuncia por desvío de fondos públicos, blanqueo, abuso de bien social, abuso de confianza y complicidad presentada contra los presidentes de Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial --tres países productores de petróleo--, Omar Bongo, Denis Sassou-Nguesso y Teodoro Obiang Nguema, respectivamente.

Según la denuncia --presentada por las ONG Sherpa y Transparence International (TI) France--, Omar Bongo cuenta con 39 propiedades en Francia, 17 de ellas a su nombre. Entre estos bienes inmuebles figura un palacete situado en París, valorado en casi 19 millones de euros y cuyos accionistas son su esposa y dos de sus hijos.

Aparte, se le acusa de poseer 70 cuentas bancarias, once a su nombre, y nueve vehículos de lujo por un montante total de 1,5 millones de euros. Según la policía, citada por 'L'Express', la familia Bongo poseía en Francia, a fecha de 12 de julio de 2007, dos Ferraris, seis Mercedes, tres Porsche, un Bugatti y algunos otros vehículos