Gas.-Rusia no reanudará los suministros vía Ucrania si la misión de observadores de la UE no cuenta con efectivos rusos

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 21:55

Bruselas confirma que entre 10 y 12 observadores europeos estarán desde mañana en Kiev, pese a la falta de acuerdo

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Rusia rechazó hoy reanudar de inmediato el abastecimiento de gas a Europa vía Ucrania a pesar de "los muchos esfuerzos" de la Unión Europea y de la Comisión Europea para que las partes llegaran hoy a un acuerdo en Bruselas sobre este punto. Moscú exige como "única condición" para ello que observadores rusos participen en la misión de supervisión que la UE se prepara para enviar, compuesta por representantes de la Comisión y la industria europea, para verificar, cuando ocurra, la reanudación de los suministros de gas ruso.

Así lo explicó el comisario de Energía del Ejecutivo comunitario, Andris Piebalgs, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Energía e Industria checo, Martin Riman, al término de su última entrevista con representantes del gigante ruso Gazprom en Bruselas, incluido con su presidente, Alexei Miller.

Riman lamentó por su parte que, después de que la UE y Ucrania acordaran "condiciones por escrito" para que la UE envíe una misión de observadores "independiente" para verificar el tránsito de gas y a pesar de que "Rusia siempre lo ha exigido", finalmente rechazó "esta propuesta". "Estamos muy decepcionados" al considerar que Rusia "no tiene ninguna razón" para no aceptarla, explicó.

Horas antes, el presidente de Gazprom aseguró, al término de su entrevista con el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, que Rusia estaba dispuesta a reanudar el bombeo de gas vía Ucrania en cuanto hubiera una misión de observadores europea sobre el terreno. "Lo principal es que Ucrania deje que los inspectores entren en el país", explicó en declaraciones a la prensa. "Una vez que haya un sistema (de verificación), habrá un 100 por cien de suministro", agregó.

Piebalgs reconoció que trató de "convencer" a Rusia de que los observadores europeos serían "suficientemente objetivos" y, en cualquier caso, recalcó que la situación es "compleja" y que compete a Ucrania decir si acepta o no observadores rusos en su territorio dado que es algo que la UE no puede "imponer".

"Nosotros no tenemos nada en contra de ello (observadores rusos en Ucrania) pero debe ser acordado de manera bilateral", explicó, precisando que los rusos "no están satisfechos sólo con los observadores europeos allí". Bruselas y Kiev todavía tienen que acordar qué puntos concretos en el tránsito de gas supervisarán los observadores.

En cualquier caso, aseguró que entre 10 y 12 observadores europeos, incluidos representantes de la industria, estarán mañana en Kiev con el objetivo de poder verificar el suministro de gas "desde el segundo" en que se produzca. "Enviaremos a nuestros observadores. Estarán mañana en Kiev", aseguró, al tiempo que precisó que los observadores estarán abiertos "a cualquier tipo de cooperación con las autoridades rusas".

Al término de la rueda de prensa, el comisario reconoció que la UE todavía está discutiendo el envío de observadores a Rusia y consideró que para que la supervisión sea "correcta" se "necesita supervisar las dos (partes)". "Todavía lo estamos discutiendo", reconoció, al ser preguntado por ello.

LA UE, DISPUESTA A MEDIAR

Tanto Piebalgs como Riman se mostraron dispuestos a reunirse de nuevo con las partes "en cualquier momento y lugar" a fin de lograr un acuerdo "definitivo" a la disputa, explicó el comisario de Energía. "Todavía necesitamos algunos esfuerzos más para alcanzar un acuerdo para reanudar el suministro de gas", reconoció.

Riman reconoció que Rusia ha rechazado mantener "negociaciones trilaterales" junto a Ucrania "en el misma sala". Por ello, los presidentes de Gazprom y de Naftogaz, Alexei Miller y Oleg Dubina, respectivamente, han mantenido hoy sendas reuniones por separado con el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, así como con el comisario de Energía y el ministro de Energía e Industria del Ejecutivo checo, Riman, cuyo país ejerce este semestre la presidencia semestral de la UE. Las partes también se han reunido por separado con el presidente del Parlamento Europeo.

Sin embargo, Piebalgs recalcó que "en foros bilaterales no se pueden encontrar soluciones a un problema entre tres partes". "Las partes necesitan sentarse juntas al máximo nivel", consideró Riman.

Aunque hasta ahora tanto la Unión Europea como el Ejecutivo comunitario han calificado la disputa entre Rusia y Ucrania de "litigio comercial bilateral", tanto Piebalgs como Riman admitieron que el conflicto ha adquirido un tinte "político", después de que haya afectado "drásticamente" al suministro de países comunitarios, explicó Riman. "Está claro que no es sólo un problema técnico", agregó el checo, mientras que Piebalgs reconoció que su disputa "va más allá" y tiene "una dimensión política clara".

A pesar de que ni Piebalgs ni Riman criticaron abiertamente a Rusia por rechazar reanudar los suministros si no cuenta con observadores en Ucrania, el comisario reconoció que la actual crisis de gas "tendrá consecuencias en la política energética" de la UE.

Por su parte, el titular de Energía checo recalcó que las instituciones europeas han puesto el acento en todos sus contactos en "la cuestión de la fiabilidad" tanto de Rusia, como país proveedor, como de Ucrania, como país de tránsito y, al ser preguntado por qué medidas o sanciones adoptará la UE.

Después de que el primer ministro checo, Mirek Topolanek, advirtiera ayer de que la UE tomará medidas si el suministro no se reanudaba hoy, Riman explicó que "sin duda, se pensará en las consecuencias de esta profunda crisis". Piebagls apostilló no obstante que "las consecuencias llevarán un tiempo" todavía hasta determinarlas. "Se pueden tomar medidas específicas en el futuro como resultado de esto", recalcó, sin precisar las medidas.

SOLIDARIDAD UE

Preguntados por las medidas que podría tomar el Grupo de Coordinación de Gas, que reunirá mañana en Bruselas a expertos de los Veintisiete Estados miembros, para ayudar a los países comunitarios más afectados por los recortes del gas ruso, Piebalgs no descartó "activar mecanismos de protección civil", sin entrar en detalles.

Asimismo, explicó que el Grupo analizará mañana "dónde se puede trasladar gas", así como "las medidas de austeridad" que se pueden impulsar en cuanto a consumo de gas o "el cambio de combustible" alternativo que se puede emplear en algunos casos para contribuir a paliar los recortes de gas experimentados en once Estados miembros.

Por su parte, Riman explicó que la presidencia checa de la UE ha pedido a los ministros de Asuntos Exteriores, reunidos hoy en Praga, "presentar propuestas" para ayudar a los Estados miembros en este sentido. "Estas propuestas serán la base para el Consejo de Energía" que se reunirá, por su parte, el próximo lunes en Bruselas. "Creo que la solidaridad de los países europeos quedará demostrada" entonces, precisó.