Geagea reitera que mantiene su candidatura a la Presidencia pero extiende su mano al diálogo con Aoun

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 5:35

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, ha asegurado este miércoles que su formación "ha extendido su mano" a un diálogo "honorable" con el Movimiento Patriótico Libre (FMP) de Michel Aoun, recalcando que continúa siendo un candidato a la Presidencia de Líbano.

"No combatimos durante la guerra para rendirnos en tiempos de paz. Somos gente que lucha con honor y participa en el diálogo con honor. Igual que nuestra mano fue firme apretando el gatillo, ahora está extendida para estrechar otras manos y crear un mejor mañana para el país", ha dicho.

Geagea se ha referido así a los preparativos iniciados entre ambas formaciones cristianas para el comienzo de un diálogo entre él y Aoun, dos de las principales figuras políticas cristianas de Líbano, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

El líder de las Fuerzas Libanesas aparentemente puso el martes una serie de condiciones de cara a una eventual aceptación de la candidatura de Aoun a la Presidencia, según recogió el diario libanés 'The Daily Star'.

El país atraviesa un vacío de poder desde el fin del mandato de Michel Suleiman en mayo de 2014 debido a la incapacidad de los partidos de acordar un nuevo presidente. Según el sistema de reparto de poderes en el país, la Presidencia está en manos de la comunidad cristiana maronita, la presidencia del parlamento pertenece a la comunidad musulmana chií y el primer ministro ha de ser siempre un musulmán suní.

Aoun, que encabeza el partido cristiano con más representantes en el Parlamento, ofreció presentar su candidatura a la Presidencia en caso de que tuviera que enfrentarse en las elecciones únicamente a Geagea, lo que ha sido rechazado por el resto de candidatos.

Geagea, que cuenta con el respaldo del Movimiento 14 de Marzo propuso su candidatura a la Presidencia hace meses, que fue rechazada de plano por Hezbolá y otros partidos del Movimiento 8 de Marzo, en el que se integran el FMP y el partido-milicia chií Hezbolá.

Las críticas a Geagea giran en torno a su papel de Geagea durante la guerra civil de Líbano, cuando lideró a la milicia de las Fuerzas Libanesas. Geagea se disculpó públicamente en septiembre de 2008 por sus acciones durante el conflicto.

Geagea fue detenido en 1994 en medio de presiones de Siria, que entonces se encontraba presente militarmente en el país y que tenía una gran influencia sobre la política libanesa, y condenado por asesinatos durante la guerra, entre ellos el del exprimer ministro Rashid Karami y el líder del Partido Liberal Nacional Dany Chamoun y su familia.

Tras once años encarcelado en una celda sin ventanas en un sótano del Ministerio del Interior, fue liberado en 2005 tras la Revolución de los Cedros, la llegada del Movimiento 14 de Marzo al poder y la retirada de las tropas sirias del país.

Leer más acerca de: