John Nicholson
OTAN
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 13:51

KABUL, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El general estadounidense John Nicholson ha ocupado este miércoles por primera vez el cargo de comandante de la coalición liderada por la OTAN en Afganistán, sustituyendo al general John Campbell tras 18 meses de mandato.

Nicholson ha heredado un conflicto que está poniendo a prueba a las fuerzas de seguridad afganas y a los cerca de 13.000 soldados internacionales que hay en el país, que se enfrentan a los insurgentes que controlan cerca de un tercio del país.

Los talibán han hecho grandes avances en varias provincias del país desde que en agosto de 2014 Campbell ocupó su cargo como comandante de las tropas de la coalición y de las operaciones antiterrorismo de Estados Unidos. Los talibán buscan derrocar al Gobierno de Kabul, apoyado por Occidente, e imponer la ley islámica más extrema 15 años después de ser retirados del poder.

El grupo terrorista Estado Islámico también se ha establecido en el país y el número de víctimas entre las fuerzas de seguridad y los civiles ha aumentado.

"No hay duda de que ha sido un desafío y una época difícil en nuestra campaña", ha explicado Campbell a los mandatarios afganos e internacionales reunidos en la sede de la coalición en Kabul. "La afluencia de cambios en el entorno nos recuerda que tenemos desafíos por delante, pero juntos podemos hacerles frente y vencerlos", ha añadido.

Cuando los talibán tomaron la ciudad de Kunduz en 2015, Campbell recomendó mantener desplegadas las tropas estadounidenses en Afganistán. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pretendía retirar a todos las tropas del país, pero finalmente decidió mantener a los soldados al menos hasta 2017.

Campbell también ha pedido a los líderes internacionales que se mantengan flexibles sobre el número de soldados desplegados en el terreno con el fin de evitar episodios de violencia.

Tanto los líderes afganos como los de la coalición han felicitado a Campbell por su mandato, aunque no ha estado exento de polémica. Además de por el deterioro de la situación de seguridad, recibió fuertes críticas por el ataque al hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz por parte de Estados Unidos. Los resultados de la investigación del ataque, en el que murieron 42 personas entre personal sanitario, pacientes y vigilantes, todavía no se han publicado.

Nicholson, ha informado de que en su primera visita fuera de Kabul visitó la provincia de Helmand en donde se reunió con los líderes afganos. "Estados Unidos se ha comprometido a mantener una relación duradera con Afganistán", ha asegurado durante la ceremonia del miércoles. "Estamos con vosotros", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: