MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El general Abdelfatá al Sisi ha tomado posesión este martes como viceprimer ministro del Gobierno interino designado tras el golpe de Estado del 3 de julio, un Ejecutivo que no cuenta con ministros procedentes de formaciones islamistas, según han informado el diario estatal Al Ahram y la agencia de noticias Reuters.
Al Sisi, el alto mando que lideró el golpe que desalojó al islamista Mursi de la presidencia de Egipto, se ha reunido este martes con el presidente interino, Adli Mansur, tras tomar posesión del cargo. El general mantiene en el Ejecutivo liderado por el primer ministro, Hazem Al Bewabli, la cartera de Defensa, con lo que consolida su liderazgo como máximo responsable de las Fuerzas Armadas.
Los Hermanos Musulmanes, la formación política que sustentaba al Gobierno del presidente Mursi, ya ha dejado claro este martes su rechazo frontal a este gobierno interino y ha anunciado la convocatoria de manifestaciones en contra del nuevo gabinete mañana miércoles en El Cairo.
Junto a Al Sisi estará como ministro de Asunto Exteriores Nabil Fahmy, exembajador de Egipto ante Estados Unidos y que sustituye en el cargo a Mohamed Kamel, jefe de la diplomacia desde julio de 2011. Decano de la Escuela de Diplomacia Pública y Asuntos Globales de la Universidad Americana en El Cairo, Fahmy fue embajador en Estados Unidos de 1999 a 2008. Fahmy nació en Nueva York en 1951 y está graduado en Física y Matemáticas por la Universidad Americana de El Cairo.
En el nuevo gabinete figura como ministro de Fuerza Laboral Kamal Abu Eita, hasta ahora presidente de la Federación de Sindicatos Independientes Egipcios (EFITU). Desde la caída de Mursi, Abu Eita ha pedido a los miembros de su organización que pongan fin a las huelgas que habían realizado para poner fin al Gobierno islamista.
Nacido en 1953 en El Cairo, Abu Eita fue elegido diputado en las elecciones de 2011, en las que se presentó con el partido Karama en las listas de Libertad y Justicia, la formación política de Hermanos Musulmanes.
Al frente del Ministerio de Información estará por primera vez una mujer, Dorreya Sharaf el Din. Este ministerio ha sido criticado en numerosas ocasiones por haber ejercido un férreo control de los medios de comunicación y muchos egipcios habían exigido su supresión en las manifestaciones que acabaron con el mandato de Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011.
Sharaf el Din es una de las principales figuras del Sindicato de Televisión y Radio Egipcio. Con anterioridad, fue subsecretaria del Ministerio de Información, encargada de controlar la división de televisiones vía satélite.
Sharaf El Din también formó parte del Comité de Mujeres y Política del Partido Nacional Democrático, la formación que apoyaba al régimen de Mubarak.
El nuevo Gobierno contará con Hossam Eissa como ministro de Educación Superior. Profesor de Derecho y analista político, Eisa fundó junto con el Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei el partido Constitución, del que dimitió en marzo de este año por divisiones internas en la formación.
El decano de la Facultad de Estudios Islámicos de la Universidad de Al Azhar, Mohamed Mojtar Gomaa, será el nuevo ministro de Legado Religioso. Al Azhar es la institución suní más importante del mundo. Nacido en 1939 en la región de Qaliyubia, Gomaa es doctorado en Estudios Árabigos, ha colaborado con varios periódicos y, desde 1972, es miembro del Sindicato de Periodistas.
Al frente del Ministerio de Medio Ambiente también estará una mujer, Laila Rashed Iskandar, que ha sido autora de varios proyectos medioambientales que han sido reconocidos a nivel internacional.
Iskandar es la presidenta de la consultora Comunidad de Desarrollo Internacional (CID), una organización que trabaja con las empresas de recolección de basuras de El Cairo en temas de reciclaje. En el nuevo gobierno interino figuran, además, Mahmud Abdul-Nasr como ministro de Educación y Mohamed Amin El Mahdy como ministro de Justicia Transicional y Reconciliación Nacional.