Georgia.- La oposición encabeza nuevas protestas contra el presidente Saakashvili por segundo día consecutivo

Actualizado 03/11/2007 17:57:58 CET

TIFLIS, 3 Nov. (EP/AP) -

Miles de activistas de oposición han salido a las calles de Tiflis y han terminado delante del Parlamento georgiano por segundo día consecutivo para pedir la dimisión del presidente, Mijail Saakashvili, y la anticipación de las elecciones legislativas.

La protesta, encabezada por los líderes de la oposición, fue más reducida que la de ayer viernes. Con cánticos de "¡Fuera, fuera, fuera!", los manifestantes solicitaron la dimisión del dirigente.

"La gente está minando la voluntad de las autoridades, y el presidente tendrá que aceptar nuestras demandas legales", afirmó el líder opositor e hijo del expresidente georgiano, Konstantin Gamsakhurdia.

El alto número de participantes de la protesta de ayer --muchos de los cuales llevaban bandas en la cabeza y en los brazos de color blanco, el color de la oposición-- provocó la paralización del tráfico en el centro de Tiflis, aunque la marcha se desarrolló de forma pacífica.

El Parlamento aprobó el año pasado una propuesta de Saakashvili para celebrar los comicios legislativos en el otoño de 2008, en lugar de en primavera. También sugirió cambiar la fecha de las elecciones presidenciales, fijadas para enero de 2009, y celebrar ambas de forma simultánea para ahorrar dinero.

En opinión de la oposición, esta actuación por parte del presidente es en realidad una táctica para que las elecciones presidenciales se realicen antes de que su decreciente popularidad tenga un efecto negativo en las urnas.