En las últimas semanas, Rusia ha cerrado comercios georgianos en su país al alegar vínculos con la mafia
MOSCÚ, 10 Oct. (EP/AP) -
Las autoridades rusas planean expulsar hoy a 119 ciudadanos de vuelta a Georgia como parte de las sanciones Georgians después de que los tribunales rusos ordenaran su expulsión como parte del paquete de sanciones a Georgia, según informó el portavoz del Sericio Federal de Migración, Konstantin Poltoranin.
Este grupo de georgianos, el último colectivo cuya salida está prevista de suelo ruso tras alegar las autoridades rusas que su estancia es ilegal, se encontraban hoy en el aeropuerto de Moscú a la espera de un vuelo especial que los traslade a Georgia, según Poltoranin.
Rusia planeó enviar ayer a cerca de 270 georgianos de vuelta a Georgia, aunque los vuelos se vieron retrasados después de que el presidente de éste país, Mijail Saakashvili ordenara que el aeropuerto principal de Georgia rechazara recibir a los aviones de cargamentos rusos Il-76 cargo transportando a ciudadanos georgianos, comparando a los aviones con "coches para ganado".
Mientras Poltoranin explicó que la devolución de georgianos de hoy se hará en un avión modelo, Il-62, un portavoz de la aviación estatal de Georgia aseguró que se ha condecido permiso para el aterrizaje hoy de dos Il-62 en Tbilisi.
BLOQUEO POR "ANTIRUSO"
Además del bloqueo de correo y transportes por mar, tierra y aire --excluidos el aterrizaje de aviones en situación ed emergencia--, las sanciones, según fuentes oficiales rusas, incluyen la prohibición de importar vino georgiano hasta que dicho país renuncie a su comportamiento "antiruso". Establecimientos, comercios y casinos regentados por georgianos también han sido cerrados por las autoridades rusas, alegando sus vínculos con el crimen organizado.
En una entrevista publicada hoy en el diario italiano 'La Stampa', el presidente georgiano Saakashvili aseguró que Georgia está demostrando que puede vivir con la sanciones a pesar de que muchos ciudadanos "están experimentando una discriminación étnica patrocinada por el estado (ruso)".
"Los georgians están siendo deportados por la fuerza, y sus negocios o tiendas están siendo clausuradas, incluso hasta escritores famosos que ya no tienen que ver nada con Georgia pero que tienen nombre georgiano están siendo acorralados por los impuestos y las amenazas de las autoridades estatales", denunció.