Ghana.- El Gobierno de Ghana promete hacer cumplir las leyes contra los vendedores y compradores de niños

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 13:35

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ghana ha asegurado que a partir de ahora empezará a hacer cumplir las leyes que se crearon hace dos años para perseguir a los padres que venden a sus hijos a traficantes, así como a estos últimos. "No hemos aplicado la ley porque primero queríamos crear conciencia suficiente, debido al escenario cultural en el que nos encontramos", afirmó la ministra de Ghana para Asuntos de la Mujer y de la Infancia, Hajia Alima Mahama, a la agencia de noticias de la ONU, Irin. "Ahora vamos a empezar a procesar. Se ha acabado el periodo de gracia", afirmó.

En Ghana, como en muchas partes de Africa, la idea de que el niño pertenece a la comunidad hace que los padres accedan a entregarlos para ayudar a vecinos o familiares. Sin embargo, la pobreza ha hecho que esta costumbre se desvirtúe y, algunos veces, los padres venden sus hijos a estranjeros, que los utilizan como mercancías que pueden ser alquiladas o vendidas.

El número exacto de los niños que están actualmente en manos de traficantes se desconoce. Sin embargo, un experto en la cuestión de la Organización Internacional de las Migraciones en Ghana, Eric Peasah, estima que son cientos los menores afectados.

La ley aprobada en 2005, que todavía no ha sido aplicada con firmeza, prohíbe la venta de un niño sea cual sea el propósito, pero también criminaliza el hecho de animar a los padres a abandonar a sus vástagos a cambio de dinero. La condena máxima por alguno de estos delitos es de diez años.

Respecto a los niños que ya han sido vendidos a los traficantes, la Organización Internacional para las Migraciones, en colaboración con el Gobierno y las ONG locales, intenta recuperar a estos menores y reunirlos con sus familias, a las que ofrecen microcréditos.

Contenido patrocinado