Ghana/R.Unido.- Las adolescentes británicas detenidas en Ghana con 6 kilos de cocaína aseguran que fueron engañadas

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 14:44

ACCRA, 13 Jul. (EP/AP) -

Una de las dos adolescentes británicas detenidas en Ghana cuando pretendían volver a Reino Unido con casi 6 kilos de cocaína aseguró hoy que fue engañadas, a pesar de que las autoridades sostienen que fueron contratadas desde Londres para servir de 'correo' con la droga.

"Había dos chicos por aquí que nos dieron dos bolsas y nos pidieron que las lleváramos. Era una bolsa vacía. Nunca pensamos que tuviera nada malo dentro... Nos dijeron que las lleváramos a Reino unido y se las entregáramos a algún chico en el aeropuerto", relató una de las chicas desde una prisión de Accra a la cadena británica Channel 4.

Ella y su amiga, las dos de 16 años, fueron arrestadas en el aeropuerto de Accra el pasado 2 de julio, después de que las autoridades aduaneras descubrieran cocaína por valor de 400.000 dólares en las bolsas para portátiles que llevaban.

Las adolescentes, estudiantes en Londres, fueron acusadas de posesión de drogas y tráfico de drogas. Si son declaradas culpables, se enfrentarán a al menos 10 años de prisión en Ghana. "Básicamente fue como una trampa. No nos dijeron nada, no pensamos nada, básicamente somos inocentes. No sabíamos nada de estas drogas", aseguró la niña. Sin embargo, una portavoz de la agencia pública británica HM Revenue and customs, Beryl St.James, aseguró que las dos adolescentes fueron reclutadas en Londres por narcotraficantes que les prometieron que les pagarían unas vacaciones en el país africano a cambio de que actuaran como 'mulas'. Las adolescentes se fueron a Africa después de decirles a sus padres que se iban de vacaciones en Francia.

La hermana mayor de la chica que habló para Channel 4 aseguró al 'Times of London' que está "extremadamente preocupada". "No tenía ni idea de que se fue a Ghana. Entendí que iba a Francia, no me lo dijo porque sabía que la detendría", aseguró la hermana desde una maternidad de Londres, donde se encuentra ingresada, ya que dio a luz hace unos días. Las jóvenes fueron detenidas en una operación conjunta de las autoridades británicas y ghanesas, que comenzaron a trabajar juntos el año pasado después de que se efectuaran una serie de detenciones en los aeropuertos londinenses, de pasajeros procedentes de países del oeste de Africa. Debido a los precios que alcanza la cocaína en Europa, el oeste de África se ha convertido en una nueva ruta. Procedente de Colombia en su mayoría, es llevada en avionetas hasta islas de la costa oeste africana y después distribuida por 'mulas' en Europa.