Gibraltar.- España niega el acceso a ciudadanos de territorios británicos en el exterior, según oposición gibraltareña

Actualizado 17/01/2007 19:29:23 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Liberal en Gibraltar, Joseph Garcia, en la oposición, denunció hoy que España denegó el acceso esta mañana a tres ciudadanos gibraltareños que presentaron un documento que les identificaba como "ciudadanos de territorios británicos en el extranjero".

En un comunicado, Garcia calificó de "inaceptable" que el Gobierno español siga "cuestionando" que los "ciudadanos de territorios británicos en el extranjero" procedentes de Gibraltar son "nacionales de la Unión Europea desde 1973 y tienen derecho a la libertad de movimiento dentro del territorio" comunitario.

Por este motivo, Garcia indicó que elevará la cuestión al Gobierno británico con el objeto de que indique al Ejecutivo español que este incidente supone un "incumplimiento de la ley europea que no puede ser tolerado".

Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores precisaron que se pondrán en contacto con las autoridades británicas para aclarar este incidente y apuntaron que en este caso concreto el rechazo parece responder a las "dudas" de las autoridades españolas sobre que los documentos presentados por las personas rechazadas sean "válidos" para viajar dentro de la UE.

Según las primeras informaciones, una de las personas al que se le negó hoy la entrada a España era un ciudadano norteamericano residente en Gibraltar que no pudo entrar al no llevar encima su pasaporte estadounidense y que sólo mostró como identificación un documento que le señalaba como "ciudadano de territorio británico en el extranjero".