22 de febrero de 2020
 

El gobernador de Guerrero dice que los 43 estudiantes podrían estar vivos

Actualizado 05/11/2014 19:00:24 CET
Protestas por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos
STRINGER . / REUTERS

Aún no se sabe nada del interrogatorio del ex alcalde de Iguala y su mujer

MÉXICO DF, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega, ha dicho este miércoles que los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) que desaparecieron el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala podrían estar vivos porque hay testigos que los sitúan en las localidades de Telolopan y Coetzalan.

"Se han acercado a mi jóvenes egresados que me han dicho que los vieron en Telolopan y en Coetzalan y que de ahí se dividieron. Tenemos la idea que se mueven, es una esperanza", ha dicho en una entrevista concedida a Primero Noticias.

Ortega ha indicado que las autoridades mexicanas seguirán trabajando con la hipótesis de que los jóvenes desaparecidos siguen vivos hasta que haya pruebas de lo contrario.

Sobre la detención del ex alcalde de Iguala José Abarca y su mujer, María de los Ángeles Pineda, de cuyos interrogatorios aún no ha trascendido nada sobre el posible paradero de los 43 'normalistas', Ortega ha afirmado que es un paso importante.

"Esto nos puede dar más luz sobre los escenarios que hemos construido para la localización de los estudiantes. Nos da certidumbre, nos permite creer", ha señalado, aseverando que "la parte más fuerte ya pasó".

LOS HECHOS

Según ha determinado la investigación realizada por el Gobierno federal, los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de la matanza de Tlatelolco.

Ese mismo día, la esposa del alcalde tenía que presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal e iba a dar una fiesta. Ante el temor de que los estudiantes pudieran alterar la celebración, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los normalistas.

Con apoyo de agentes del municipio de Cocula, los policías abrieron fuego contra los 'normalistas', matando a seis de ellos y dejando 25 heridos. Durante los enfrentamientos, procedieron a la detención ilegal de numerosos estudiantes, a los que trasladaron a los límites de Cocula e Iguala, donde los entregaron al 'mini-cártel' Guerreros Unidos.

A partir de ahí nada se sabe del paradero de los 43 'normalistas'. Desde entonces, en la zona han aparecido varias fosas comunes, aunque por el momento no se ha confirmado que los restos hallados en ellas correspondan con los de los jóvenes desaparecidos.

Según reveló el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, Abarca pagaba entre dos y tres millones de pesos a Guerreros Unidos para tener bajo control Iguala, de los que al menos 600.000 pesos eran usados para control de la Policía local.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    Ya es oficial: habrá reunión de Friends con todos sus protagonistas en HBO

  3. 3

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  4. 4

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez