El gobernador de Islas Marianas del Norte insta a Trump a declarar el estado de emergencia por el tifón 'Mangkhut'

Publicado 11/09/2018 5:39:36CET

GUAM, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El gobernador de las Islas Marianas del Norte, Ralph Torres, ha instado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a declarar el estado de emergencia en la zona después de que el tifón 'Mangkhut' golpeara los territorios del Pacífico Occidental de Estados Unidos durante esta noche y causara apagones y provocara daños en edificios.

El tifón 'Mangkhut' ha atravesado el archipiélago del Pacífico de Estados Unidos a una velocidad de más de 160 kilómetros por hora y un equipo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, según sus siglas en inglés) ha realizado este martes una evaluación inicial de los daños.

Hasta el momento no se han registrado víctimas ni en la isla ni en la cercana Guam, donde un portavoz del Ejército de Estados Unidos ha señalado que las fuerzas están listas para ayudar a las autoridades locales y a la FEMA en la cadena de 15 islas, ubicada entre Hawái y Filipinas.

En Guam se encuentran bases navales y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, además de alrededor de 7.00 soldados. Un ejercicio militar denominado 'Valiant Shield' estaba previsto que comenzara este lunes.

Estados Unidos se enfrenta a varias tormentas en diversos frentes, con una tormenta tropical que se dirige hacia Hawái y un millón de personas evacuadas en Carolina del Norte preparándose para su peor huracán en tres décadas.

Torres ha enviado una carta este lunes a Trump pidiéndole que declare el estado de emergencia para liberar los fondos de desastres de cara a la llegada de un tifón con un impacto que ha afirmado que podría ser "desastroso".

Las autoridades de Guam han evaluado los daños después de que 'Mangkhut' derribara árboles y líneas eléctricas. Cientos de personas se han quedado en refugios de emergencia y escuelas esta noche.

'Mangkhut' podría llegar cerca de Filipinas en los próximos días, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, y convertirse en un súper tifón, según la agencia meteorológica PAGASA.

Para leer más