El Gobierno admite su responsabilidad en la matanza de 43 personas en Antioquia en 1990

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 22:58

BOGOTÁ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano admitió su responsabilidad en la matanza de 43 personas ocurrida en la localidad de Pueblo Bello, departamento de Antioquia, en 1990, quienes fueron asesinadas por grupos las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"En nombre del Estado de Colombia, reconozco ante ustedes, los familiares de las víctimas, y ante la comunidad internacional y nacional, la responsabilidad que le cabe al Estado", dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Santos pidió "perdón" a los familiares de las víctimas en reconocimiento del fallo que emitió en 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que consideró "insuficientes" las medidas adoptadas por Colombia para evitar que los paramilitares llegaran a la zona "en horas en las que estaba restringida la circulación".

Las investigaciones de la CIDH indica que el grupo de las AUC 'Los tangueros', comandado por el paramilitar Fidel Castaño, llegó a Pueblo Nuevo y asesinó a seis personas. A otras 37 se las llevó para torturarlas y matarlas, con el propósito de obtener información de la presencia de la guerrilla en la zona.

Los camiones donde viajaban los insurgentes tuvieron que cruzar dos puestos militares, que estaban en el lugar para impedir el paso de coches durante la noche.

Esta es la segunda vez que el Gobierno colombiano pide perdón por los crímenes cometidos por las AUC. El año pasado lo hizo por el asesinato de 342 personas entre 1986 y 1994, en la región de Trujillo.

Contenido patrocinado