El Gobierno australiano asegura que dejará de haber niños en los centros de detención de migrantes de Nauru

Protesta en octubre de 2015 contra los centros de detención de Nauru y Manus
REUTERS/DAVID GRAY - Archivo
Publicado: domingo, 3 febrero 2019 2:09

MELBOURNE, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Australia ha anunciado este domingo que en los próximos días dejará de haber niños encerrados en los campos de detención de inmigrantes que hay en la isla de Nauru, en el Océano Pacífico.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha establecido en un comunicado que los cuatro menores de edad solicitantes de asilo que se encuentran en los campos de Nauru, que son gestionados por la administración australiana, han obtenido todos los permisos necesarios para ser reasentados en Estados Unidos.

"Todos los niños solicitantes de asilo han sido sacados de Nauru o han obtenido el permiso de asilo, por lo que tienen un futuro fuera de la isla", ha asegurado Morrison, en una nota conjunta con el ministro de Inmigración, David Coleman.

La legislación migratoria de Australia establece que aquellos solicitantes de asilo o migrantes que sean interceptados en mar abierto intentando llegar al país son enviados a los campos de detención en Papúa Nueva Guinea y Nauru. La normativa especifica que no pueden ser reasentados en Australia, incluso si reciben el estatus de refugiado, por lo que son retenidos hasta que otro país acepta acogerles.

El Gobierno de Australia ha dejado de publicar datos sobre el número de refugiados que mantiene en los centros de detención. De acuerdo con los medios locales y los activistas australianos, se estima que cerca de un millar de personas se encuentran retenidas.

Leer más acerca de: