El Gobierno de Bangladesh rebaja sustancialmente los afectados por el incendio en la barriada de Dacca

Actualizado 18/08/2019 12:37:51 CET
Incendio en barriada de Bangladesh
Incendio en barriada de Bangladesh - Sultan Mahmud Mukut/SOPA Images / DPA

DACCA, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bangladesh ya ha puesto en marcha las tareas de atención y revisado a la baja sustancialmente el número de afectados por el incendio declarado el pasado viernes en una barriada de Dacca, que dejó según estimaciones oficiales a unas 3.000 personas sin hogar, frente a las 10.000 e incluso 50.000 sobre las que informaron previamente los medios locales.

Asimismo, el Gobierno ha confirmado solo tres heridos por las llamas, frente a los cuatro de los que se tuvo constancia en un primer momento. El incendio comenzó a las 19.30 del viernes, hora local, en la chabolada de Chalantika.

"Según nuestro comité de investigación, el número de chabolas afectadas es de 1.200, de las cuales 750 ardieron hasta los cimientos", ha declarado el ministro adjunto para la Gestión de Desastres, Enamur Rahman.

Para atender a las víctimas, el Gobierno ha prometido 500 toneladas de arroz y una ayuda económica.

Parte del motivo de que no haya víctimas mortales que lamentar se debe a que muchos de los residentes estaban fuera de sus hogares por las vacaciones de la festividad musulmana del Eid al Adha.

Los incendios son frecuentes en Dacca debido a escasas medidas de seguridad. Al menos 100 personas han muerto en lo que va de año en la construcción de incendios en la ciudad metropolitana densamente poblada.

En 2012, un incendio arrasó una fábrica de ropa de nueve pisos cerca de la ciudad y mató a 111 trabajadores. Una investigación encontró que fue causada por un sabotaje y que los gerentes de la planta habían evitado que las víctimas escaparan.