El Gobierno de Bulgaria supera una moción de censura

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE - Archivo
Publicado 24/10/2018 12:26:35CET

SOFÍA, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bulgaria ha logrado superar este miércoles una moción de censura presentada por el opositor Partido Socialista por considerar que el Ejecutivo no ha logrado reimpulsar el debilitado sector sanitario.

Los socialistas mantienen que el Gobierno, que lleva en el poder desde mayo de 2017, no ha afrontado la elevada deuda que padecen los hospitales públicos ni ha frenado la gestión ineficiente ni el éxodo de médicos y enfermeros a otros países en busca de mejores condiciones laborales.

Los parlamentarios de la coalición que sustenta al Gobierno han logrado imponer su mayoría para tumbar la moción de censura contra el Ejecutivo, con 133 votos en contra de la iniciativa de un total de 240 parlamentarios.

Tras la votación, el 'número dos' del partido gobernante GERB, Tsvetan Tsvetanov, ha subrayado que el Gobierno está centrando sus esfuerzos en "resolver los problemas que se han estado acumulando durante años".

El Ministerio de Sanidad ha pedido que se abra un debate público sobre la reforma del sistema sanitario y ha propuesto que los ciudadanos tengan la obligación de pagar mensualmente un seguro sanitario, una propuesta que rechazan los socialistas.

Los analistas políticos creen que la presión contra el Gobierno crecerá conforme se avance hacia la celebración de las elecciones al Parlamento europeo en mayo de 2019.