El Gobierno central de Alemania y las regiones pactan medidas para reducir la llegada de migrantes

Olaf Scholz, canciller de Alemania
Olaf Scholz, canciller de Alemania - Bernd von Jutrczenka/dpa
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 7 noviembre 2023 15:17


BERLÍN, 7 Nov. (DPA/EP) -

El Gobierno central de Alemania y las administraciones de los estados federados han acordado una batería de medidas para reducir la inmigración irregular, entre las que figuran el recorte de ayudas a solicitantes de asilo, dentro de un momento "histórico" en palabras del canciller, Olaf Scholz.

El acuerdo ha llegado de madrugada, tras nueve horas de consultas que responden a las crecientes preocupaciones expresadas por los líderes regionales, que reclamaban una mayor implicación financiera de Berlín en la atención a migrantes y refugiados y criticaban su falta de voz a la hora de influir en decisiones que les afectan.

El pacto económico es de hecho uno de los grandes pilares de estos nuevos compromisos, de tal manera que el Gobierno federal está dispuesto a pagar 7.500 euros al año por solicitante de asilo como contraprestación por el papel de administraciones locales.

Además, las partes han anunciado que estudiarán si las solicitudes de asilo pueden ser trámites en zonas de tránsito o terceros países ajenos a la Unión Europea, una idea por la que ha abogado abiertamente el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, el conservador Hendrik Wüst, pero sobre la que Scholz siempre ha sido cauto, ya que consideraba que primero era necesario encontrar países dispuestos a colaborar.

El objetivo compartido es acelerar los procedimientos de asilo y reducir "de forma significativa y sostenible" el número de refugiados que llegan a Alemania. Para ello, también se mantendrán los controles en las fronteras con Austria, Suiza, la República Checa y Polonia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado