El Gobierno checo nombra ministro de Exteriores tras meses de crisis a cuenta de la política migratoria

Publicado 16/10/2018 15:54:28CET

PRAGA, 16 Oct. (Reuters/EP) -

Tomas Petricek ha sido designado este martes ministro de Exteriores de República Checa, puesto que está vacante desde el pasado mes de junio porque al primer ministro, Andrej Babis, le ha costado encontrar a alguien que estuviera de acuerdo con la política migratoria del Gobierno.

El Ejecutivo en minoría de Babis comenzó su andadura hace cuatro meses. Entonces el presidente, Milos Zeman, rechazó la propuesta del Partido Social Demócrata, el socio menor de la coalición gobernante, para el Ministerio de Exteriores, Miroslav Poche, por defender la acogida de solicitantes de asilo.

El líder socialdemócrata, Jan Hamacek, ha tenido que ejercer este tiempo de ministro de Interior y Exteriores al mismo tiempo a la espera de encontrar al candidato idóneo.

Petricek, de 37 años, es partidario de albergar a los solicitantes de asilo en campamentos ubicados fuera de la Unión Europea, en línea con la política exterior desplegada por Babis.

El nuevo jefe de la diplomacia checa ha servido de 'número dos' de Exteriores y de Trabajo. También fue asesor político de Poche.

"La política exterior checa tiene que estar unida para que tenga significado", ha defendido Zeman en la toma de posesión de Petricek.

República Checa es uno de los países de la UE que se han mostrado más reacios a acoger a los solicitantes de asilo llegados a otros estados miembro.