El Gobierno de Chile denuncia la filtración de una "conversación privada" de Boric con parlamentarios

Archivo - El presidente de Chile, Gabriel Boric
Archivo - El presidente de Chile, Gabriel Boric - Europa Press/Contacto/Lucas Aguayo - Archivo
Actualizado: viernes, 16 junio 2023 20:37

Boric tilda de "muy grave" la filtración del audio y deja el caso en manos de la Justicia

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Chile ha confirmado que el Gobierno ha presentado una denuncia contra los responsables de haber filtrado una "conversación privada" entre el presidente del país, Gabriel Boric, y un grupo de funcionarios gubernamentales y parlamentarios de la zona sur de la nación andina.

De acuerdo con el Ministerio Público, estos hechos "configurarían un delito sancionado en el Artículo 161 A del Código Penal", y ha señalado que la denuncia "será derivada a la Unidad Regional Anticorrupción para la instrucción de las diligencias pertinentes", recoge la cadena de televisión T13.

Boric y algunos miembros de su Gobierno, incluida la ministra del Interior, Carolina Tohá, mantuvieron el martes una reunión con diputados y senadores representantes de la Macrozona Sur para abordar el contexto de violencia que se da en el lugar, especialmente tras unos ataques con explosivos en las regiones de Ñuble y Biobío.

En dicha reunión, el mandatario reconoció haber usado en público la palabra "terrorismo" para definir la situación en la zona, si bien apuntó también a la necesidad de introducir modificaciones en la Ley Antiterrorista de cara al mes de julio, antes del plazo previsto, fijado para el segundo semestre del año.

Asimismo, el mandatario instó a los parlamentarios del sur a abrirse a dicha modificación de la Ley Antiterrorista, y aludió a los procesos impulsados en otras partes del mundo, como en España con ETA, en Irlanda con IRA, o en Perú con Sendero Luminoso.

Tras el revuelo causado por la filtración de parte de esta reunión, el diputado del conservador Renovación Nacional (RN) Miguel Mellado ha reconocido haber grabado los diez últimos minutos del encuentro, "donde se presentaron conclusiones y compromisos importantes para la Macrozona Sur".

Mellado se ha justificado argumentando que le pareció "relevante guardar (estas conclusiones) para recordarlas", y ha añadido que no estuvo presente durante los primeros compases de la reunión, cuando las autoridades informaron de la prohibición de grabar el encuentro.

"En dicha reunión, y como todos los asistentes observaron, no estuve presente en la primera parte, en donde se comentó la prohibición de grabar (...) Desconociendo el error es que grabé esos diez minutos de la última parte de la reunión", ha apuntado el diputado en un comunicado difundido en su perfil de Twitter.

"A MÍ ME PARECE MUY GRAVE"

Más tarde, el presidente Boric ha salido al paso de lo ocurrido y ha tildado de "muy grave" la filtración del audio, si bien ha remarcado que "las características de delito, o no, tendrá que atribuirlas la Justicia" y asegura que no se va a "querellar personalmente" contra Mellado.

"Nosotros como funcionarios públicos teníamos al obligación de presentar la denuncia al estar ante un hecho que creíamos que revestía características de delito", ha manifestado el mandatario chileno, que además ha lamentado las "contradicciones" en la versión del parlamentario.

Así las cosas, Boric ha informado de que el Gobierno se plantea ahora la posibilidad de prohibir el acceso a reuniones privadas con el teléfono móvil, una práctica que, dice, se lleva a cabo en Canadá. "No me gustaría llegar a eso (...) Desgraciadamente estas cuestiones dinamitan la confianza", ha añadido.

Leer más acerca de: