El Gobierno de China pide a sus diplomáticos más "espíritu combativo" ante los desafíos internacionales

Publicado 04/12/2019 12:08:07CET
El presidente de China, Xi Jinping, en el centro, junto al ministro de Exteriores chino, Wang Yi
El presidente de China, Xi Jinping, en el centro, junto al ministro de Exteriores chino, Wang Yi - -/Kremlin /dpa

SHANGHÁI, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de China ha emplazado a su personal diplomático a mostrar más "espíritu combativo" en defensa de la imagen del país, en un momento en el que afronta desafíos como las protestas en Hong Kong, la guerra comercial con Estados Unidos y otras crisis que podría deteriorar su reputación internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, se reunió a finales de noviembre en un acto conmemorativo con diplomáticos en la sede del departamento gubernamental y les emplazó a mostrar un mayor "espíritu combativo" frente a los desafíos internacionales, según han explicado tres fuentes con conocimiento de la reunión.

Aunque Wang no dio directrices concretas en ese acto, su mensaje llegó después de que varios diplomáticos chinos crearan cuentas en la red social Twitter desde la que se ha atacado a personas críticas con el régimen chino. Esta semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha lanzado su propia cuenta en Twitter.

La reunión con el ministro de Exteriores chino congregó a más de 1.000 altos cargos y ex altos cargos chinos, que cantaron canciones patrióticas con motivo del septuagésimo aniversario de la creación de este departamento gubernamental.

"Esta es la primera vez que nos dicen que mostremos más espíritu combativo", ha dicho uno de los responsables que asistió a la reunión. Las declaraciones de Wang reflejan el nuevo giro a la política exterior y de defensa impulsado por el presidente chino, Xi Jinping, que ha abandonado la línea marcada anteriormente por Deng Xiaoping, que defendía que China debía esconder su verdadero potencial.

Este lunes, el Ministerio de Exteriores de China ha debutado en la red social Twitter con un mensaje en la cuenta @MFA_China en el que respondía a la decisión de Estados Unidos de aprobar una ley sobre las protestas en Hong Kong. En un día y medio, la cuenta ha sumado más de 10.000 seguidores.

En los últimos meses, varios embajadores y altos cargos diplomáticos chinos han creado sus propias cuentas en la red social. Twitter ha señalado que consider las cuentas de altos cargos gubernamentales "un importante elemento" en la red social.

Las nuevas cuentas ponen de manifiesto los esfuerzos del Partido Comunista chino (PCCh) por intentar influir en la narrativa global, según ha explicado Anne-Marie Brady, especialista en China de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda.

Contador

Para leer más