El Gobierno congoleño asegura que cuenta con suficientes policías para las presidenciales del 30 de diciembre

Policía durante una manifestación contra Kabila en Kinshasa
REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo
Publicado 22/12/2018 15:06:39CET

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia del Gobierno de República Democrática del Congo, Alexis Thambwe Mwamba, ha asegurado este sábado que la Policía cuenta con efectivos suficientes para garantizar la seguridad de la capital, Kinshasa, el próximo 30 de diciembre, fecha de las elecciones presidenciales.

"Igualmente puedo asegurarles que el Ejército también está preparado para garantizar la seguridad de la ciudad en caso de que la Policía se viera superada", ha afirmado Thambwe Mwamba durante un acto con embajadores acreditados en Kinshasa recogido por la emisora de radio de la misión de la ONU, Radio Okapi.

"El Gobierno lo ha organizado todo para que no haya problema (...). No será necesario pedir ayuda militar a ningún país ni a ninguna organización", ha asegurado el ministro.

La Comisión Electoral congoleña anunció el pasado jueves el aplazamiento en una semana de los comicios, previstos para el domingo 23 de diciembre.

En concreto, el organismo señaló que no puede desplegar a tiempo todo el material en los colegios. Esta fecha ha sido modificada ya tres veces desde diciembre de 2016.

Dentro de la tensión de las últimas semanas, la campaña electoral había transcurrido con relativa normalidad hasta la semana pasada, cuando las fuerzas de seguridad congoleñas mataron a tiros a cuatro personas durante una manifestación de la oposición.

Tanto Reino Unido como Estados Unidos Reino Unido han emitido alertas de viaje en medio de llamamientos de Naciones Unidas a las autoridades congoleñas para que se abstuvieran de hacer declaraciones inflamatorias antes de los comicios, donde el presidente, Joseph Kabila, dará por fin carpetazo a su mandato, prolongado artificialmente desde 2016.

Su negativa a salir del cargo, escudado en una polémica argucia constitucional, generó violentísimas protestas que se saldaron con unos 40 muertos.

Contador