El Gobierno congoleño llama a consultas a su embajador en Kenia tras la alianza del expresidente de la CENI con el M23

Archivo - Felix Tshisekedi, presidente de República Democrática del Congo
Archivo - Felix Tshisekedi, presidente de República Democrática del Congo - Europa Press/Contacto/BENOIT DOPPAGNE - Archivo
Publicado: sábado, 16 diciembre 2023 16:19

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Democrática del Congo ha llamado a consultas a su embajador en Kenia tras el sorprendente anuncio realizado desde Nairobi por el ex presidente de la comisión electoral congoleña Corneille Nangaa para construir una alianza política con las milicias del Movimiento 23 de Marzo, participantes en la enorme crisis de violencia en la provincia congoleña de Kivu Norte.

Nangaa, actual líder del partido Acción para la Dignidad de Congo y su Pueblo (ADCP) confirmó allí esta semana la formación de la Alianza Río Congo con el M23 a pocos días de las elecciones generales del 20 de diciembre en el país, que describió como "un golpe de Estado electoral" destinado a mantener al presidente Felix Tshisekedi al frente del país africano.

En un vídeo publicado en las redes sociales, y para estupor del Gobierno congoleño, el expresidente de la CENI declaró abiertamente su alianza con el M23, representado en Nairobi por su "presidente" Bertrand Bisimwa.

Ahora, según informa la agencia de noticias congoleña ACP, el embajador en Nairobi ha sido llamado este sábado a consultas a Kinshasa "después el anuncio de la creación de una nueva rebelión desde Nairobi por parte del ex presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (Céni), Corneille Nangaa".

El embajador también ha sido llamado a consultas ante el "fracaso" de la misión de la Comunidad de África Oriental para combatir al M23 en el este del país; una fuerza compuesta entre otros por militares kenianos.

La misión, que solo ha durado un año, tenía como objetivo proteger a la población civil de las milicias del M23 cuyo enfrentamiento con las fuerzas congoleñas había provocado un éxodo regional. Sin embargo, los propios congoleños habían acusado a los elementos de esta misión, con los kenianos a la cabeza, de actuar codo con codo junto a las propias milicias.

El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia. Tras un conflicto entre 2012 y 2013, RDC y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.