El Gobierno congoleño prohíbe nuevas vacunas contra el ébola para "no confundir a la población"

Publicado 12/07/2019 14:37:14CET
Trabajadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el hospital de Bwera, cerca de la frontera con República Democrática del Congo (RDC)
Trabajadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el hospital de Bwera, cerca de la frontera con República Democrática del Congo (RDC)REUTERS / STRINGER .

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 12 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de República Democrática del Congo ha anunciado este viernes que no permitirá el uso de nuevas vacunas experimentales para combatir la epidemia de ébola para no alimentar el desconcierto entre la población.

Más de 130,000 personas durante la epidemia de casi un año en el este del país con una vacuna experimental fabricada por Merck que ha demostrado ser muy eficaz. Sin embargo, el brote continúa propagándose, en gran parte debido a la desconfianza de la gente en la respuesta médica y los ataques armados contra los médicos.

"Debido a la falta de evidencia científica suficiente sobre la eficacia y seguridad de otras vacunas, y por al riesgo de confundir a la población, se decidió que no se autorizará ningún ensayo clínico de vacunas durante el brote actual de ébola", ha anunciado el Ministerio de Salud.

El Gobierno no ha descartado el uso de otras vacunas en el futuro, "una vez que se haya comprobado su eficacia", según avanzó el miércoles una directiva gubernamental para médicos, siguiendo las directrices de una recomendación emitida en mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntó a una nueva vacuna experimental fabricada por Johnson & Johnson, para solucionar una posible falta de suministros.

"Hay preocupaciones legítimas de que el stock de la vacuna de Merck no sea suficiente para sostener un mayor flujo de suministro durante más de unos pocos meses, y lamentablemente no hay garantía de que esta epidemia será controlada para entonces", ha declarado la directora de operaciones de Médicos sin Fronteras, Natalie Roberts.

El Gobierno congoleño por contra, ha asegurado que no hay problemas con el suministro de la vacuna de Merck, y recuerda que información errónea propagada por algunos líderes de la comunidad en el este del Congo ha llevado a las personas a rechazar las vacunas o el tratamiento.

Contador