El Gobierno critica a la UE por permitir a sus países miembro autorizar importaciones petroleras a la oposición

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 7:45

MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Información de Siria, Omran al Zubi, ha criticado este jueves la decisión de la Unión Europea (UE) de permitir a los países miembro autorizar "importaciones de petróleo y productos petroleros, incluidos los (servicios) financieros de seguros relacionados", y ha destacado que se trata de una violación de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

Los Estados miembro también podrán autorizar "exportaciones de equipos y tecnologías clave para la industria del petróleo y gas a Siria, incluidos también los financieros y de seguros relacionados", así como las "inversiones en la industria petrolera siria", prohibidas hasta ahora en el marco del régimen de sanciones de la UE contra Siria.

Los Veintisiete han acordado que "antes de aprobar" cualquier transacción, "las autoridades competentes tendrán que consultarlo con la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición Sirias (CNFORS) y garantizar que las transacciones no se salten las sanciones de la UE contra Siria, especialmente la congelación de activos de aquellos asociados con la represión violenta en Siria".

En este sentido, Al Zubi ha destacado que el Gobierno "está presente en todo el territorio no necesariamente a través de las fuerzas de seguridad, ya que hay alcaldes o consejos locales que gestionan la situación", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Asimismo, ha valorado que "incluso en las zonas en las que operan grupos terroristas --en referencia a los grupos armados opositores--, el Estado lleva a cabo sus funciones y los ciudadanos reciben pagos y suministros alimentarios, así como otros servicios".

Por otra parte, ha manifestado que la oposición siria "no tiene poder político" y que "está desunida y sin proyecto político, plan o programa para la ciudadanía". Así, ha subrayado que "el concepto de oposición armada no existe" y ha dicho que "hay una oposición y ha grupos terroristas armados, que son dos cosas diferentes".

Los Estados miembro también podrán autorizar "exportaciones de equipos y tecnologías clave para la industria del petróleo y gas a Siria, incluidos también los financieros y de seguros relacionados", así como las "inversiones en la industria petrolera siria", prohibidas hasta ahora en el marco del régimen de sanciones de la UE contra Siria.

La UE prohibió las importaciones de crudo sirio y productos petroleros del país en septiembre de 2011 en respuesta a la campaña de represión del Gobierno de Bashar al Assad contra la población civil, aunque desde entonces ha aprobado numerosas sanciones en distintos sectores ante la falta de avances sobre el terreno para llegar a una solución pacífica.

El conjunto del paquete de sanciones contra Siria, incluido el embargo de armas, expira a finales de mayo salvo que los Veintisiete decidan mantenerlas por unanimidad, ya sea todas o sólo algunas. La UE se ha comprometido a analizar y revisar "si es necesario" el régimen de sanciones contra Siria para apoyar y ayudar a la oposición.

Francia y Reino Unido han defendido en el pasado la necesidad de que la UE levante el embargo de armas o lo modifique sustancialmente para apoyar a la oposición siria después de que los Veintisiete ya acordaron relajarlo a petición de ambos para autorizar el envío de equipos no letales como los vehículos blindados, chalecos antibalas o cascos y asistencia técnica para los rebeldes.

La mayoría de Estados miembros se ha mostrado reacios con esta opción, entre otros por el riesgo de una mayor militarización del conflicto y el riesgo de que las armas caigan en manos de grupos radicales islamistas en Siria.

Contenido patrocinado